Connect with us

Salud

Venezolanos esperan hasta 14 días por un diagnóstico de COVID-19

Published

on

Venezuela está sin pruebas PCR para el descarte de casos activos de coronavirus. La aseveración la hacen médicos consultados por el equipo periodístico del diario La Prensa Lara, a quienes aseguraron que el retardo que hay en todo el país para la entrega de resultados, confirma la falta de test con las que cuenta el Gobierno nacional.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) ve con mucha preocupación cómo hay zonas del país en donde las personas tienen que esperar hasta 14 días por un diagnóstico. Refiere que en ninguna parte del mundo un paciente debe esperar tanto por un resultado. “Se está improvisando”, es lo que dice el doctor cuando se le pregunta por la situación que hay ahora mismo en el país.

“Es mentira que el Gobierno tiene pruebas PCR para el diagnóstico de casos de coronavirus y las pocas que hay están secuestradas en uno o dos laboratorios. Hay tanta improvisación con los descartes que el resultado que reciben las personas es un papel en donde apenas le notifican que tiene el virus, pero no hay mayores datos. Es por eso que no creemos en las cifras que da el Gobierno”,

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Actualidad

Con paludismo y pocas medicinas vivirán la navidad en Pedernales

Publicada

on

por

Una señora, que vive en Pedernales, al norte del estado Delta Amacuro, contó a Radio Fe y Alegría Noticias cómo la mayoría de las familias de esa localidad van a pasar las fiestas decembrinas este año.

Esta persona, quien forma parte de una institución pública y por eso solicitó resguardar su identidad, lamentó que la mayoría de los habitantes de la comunidad de Pedernales van a tener una navidad sin medicamentos y contagiados de paludismo.

Según sus afirmaciones, aproximadamente el 80% de la población de Pedernales, en el municipio del mismo nombre, padece de paludismo.

Los pacientes están recibiendo sus respectivos tratamientos, sin embargo, todos están preocupados porque ya han padecido de esta enfermedad en varias oportunidades.

“Ayer llegaron los tratamientos para el paludismo y eso se acabó rápido porque casi todos tienen paludismo. Además, debo informar que en el CDI no hay ningún tipo de medicamentos para tratar otras enfermedades”, denunció la ciudadana a principios de semana.

Dijo además que cada tres meses arriba un lote de medicamentos al Centro de Diagnóstico Integral que está en esa comunidad, pero estos se agotan el mismo día porque a la gente le urgen estos fármacos.

“Esto sigue igual, el paludismo se mantiene y el CDI sin medicinas”.

#RadioFeyAlegríaNoticias

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Venezuela se mantiene como el país con más casos de malaria en América

Publicada

on

por

Venezuela registró el año pasado 232.000 casos de malaria o paludismo, lo que representa una disminución de casi la mitad si se compara con la cifra que alcanzó en 2019 (467.000), aunque se mantiene como el país con los mayores índices de contagio en América. Así lo refleja el Reporte Mundial de Malaria 2021 de la Organización Mundial de la Salud.

El organismo señaló que la reducción se debió a las restricciones establecidas por la pandemia de covid-19 y a la escasez de gasolina, ya que estas situaciones afectaron la industria minera, considerado el principal contribuyente al aumento reciente de la enfermedad en el país.

Las medidas de confinamiento y de movilización, afirmó la OMS, también pudieron haber afectado el acceso a la atención sanitaria, lo que pudo causar una reducción en el número de casos reportados por los centros de salud.

En la región de las Américas los casos se redujeron 58% (pasó de 1.5 millones a 0.65 millones) y la incidencia de casos 67% (pasó de 14 a 5) entre los años 2000 y el 2020. En el mismo período, las muertes por paludismo y la tasa de mortalidad se redujeron 56% (de 909 a 409) y 66% (de 0,8 a 0,3 muertes por cada 100.000 habitantes en riesgo), respectivamente.

Venezuela, que tuvo cerca de 35.500 casos de malaria en el año 2000, afectó de manera importante en el aumento de la enfermedad en la región.

Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Bolivia fueron los países que experimentaron aumentos sustanciales en la región durante 2020 en comparación con 2019. Venezuela, Brasil y Colombia representaron más de 77% del total casos en esta región.

Nicaragua experimentó un brote de malaria en 2020, además de una escasez de Pruebas de Diagnóstico Rápido, lo que resultó en una serie de presuntos casos notificados.

Las muertes disminuyeron

En general, los contagios de malaria y las muertes en la región disminuyeron en el período 2019-2020 principalmente debido a una reducción de la carga en Venezuela.

La mayoría de los casos se debieron al Plasmodium vivax (68% en 2020).

Argentina (2019), El Salvador (2021) y Paraguay (2018) quedaron certificados como libres de malaria. Belice notificó cero infección autóctona por segundo año consecutivo. Hay pocas muertes relacionadas en la región, con un estimado de 409 muertes en 2020, la mayoría en adultos (77%).

Guayana, Guatemala, Honduras y Perú alcanzaron el hito de morbilidad de una reducción de al menos 40% en caso de incidencia. Se estimó que México redujo la incidencia de casos de malaria en menos de 40% en 2020 en comparación con 2015.

En Colombia, República Dominicana, Guyana y Haití, el aumento estimado de la incidencia de casos fue inferior a 25%; mientras que en Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Bolivia y Surinam estimaron que los aumentos fueron de 40% o más en 2020 en comparación con 2015. En Brasil, no hubo cambios en la incidencia.

En la trayectoria actualidad, para el 2030 se estima que haya un aumento en la incidencia de casos de 19%. A nivel regional, la mayor parte del empeoramiento de la tendencia se debe a la epidemia en Venezuela; y cuando se excluyen del análisis los casos de este país, la tendencia se invierte, lo que resulta en una disminución de la incidencia en 41%.

Número real de muertes
El informe destacó que, aunque el número de casos en Venezuela en 2020 se redujo a más de la mitad, esto no se debió principalmente a implementación de intervenciones contra la malaria. Por lo tanto, la OMS recomendó fortalecer las medidas de control en el sector minero y en el país en general para asegurar que la disminución sea sostenida.

“Para que la región vuelva a encarrilarse es necesario revertir la tendencia creciente en caso de incidencia de 40% o más observada en varios países. Hay pocas muertes por paludismo en la región. Y los cambios en 2020 en relación con la línea de la Estrategia Técnica Mundial Contra la Malaria de 2015 deben interpretarse con cautela”, advirtió el organismo.

Mencionó que aunque la tasa de mortalidad en Venezuela, Ecuador y Bolivia ha aumentado 40% o más, se estima que el número real de muertes sería de 212 en los tres países. Se calcula que 167 muertes adicionales se produjeron en Brasil, Guyana y Haití, donde hubo aumentos de 5 a 25% en la tasa de mortalidad.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Porcentaje de población vacunada en Yaracuy llega a 60%

Publicada

on

por

Hasta esta semana se han vacunado contra la covid-19 en el estado Yaracuy 521.865 personas, que representa el 60% de la población en la entidad, según confirmaron este miércoles las autoridades estadales de salud en conferencia de prensa.

El presidente de la Corporación de Salud del estado Yaracuy (Corposalud), Alfredo Trejo, y la Epidemióloga regional, Carmen Yánez, informaron que las jornadas de vacunación se realizan diariamente en los 14 centros de inmunización masiva y en las 209 unidades de atención distribuidos en los 14 municipios.

Trejo destacó que a Yaracuy han arribado 770.101 dosis de vacunas contra la covid-19, entre la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y las cubanas Abdala y Soberana 2, y constantemente siguen llegando sin parar. Actualmente quedan en existencia 247.848 dosis de los cuatro productos biológicos, distribuidas en todos los centros de vacunación del estado.

Niños deben vacunarse
Por otra parte, Trejo informó que los niños mayores de 3 años ya pueden vacunarse, pero los padres no los están llevando porque se dejan dejar llevar por la mala campaña que algunos sectores hacen en contra de las inmunizaciones Abdala y Soberana 2, que son las asignadas para ese segmento de la población.

Apuntó que apenas se han vacunado 2.836 niños entre 3 y 11 años en toda la entidad, por cuanto lo padres no quieren inmunizarlos.

El médico aseguró que no hay razones para temer a estas vacunas y que no se ha presentado ni un solo caso adverso por su aplicación, más allá de las normales reacciones leves que pueda provocar en algunas personas.

El presidente de Prosalud anunció que el laboratorio fabricante de la Sinopharm ya certificó el uso de esa vacuna para niños mayores de 3 años, por lo que a partir del próximo lunes también se comenzará a aplicar a ellos en los centros de vacunación.

Por su parte, Carmen Yánez refirió que la alerta epidemiológica no ha cesado y siempre se mantiene una constante supervisión, tomando muestras e instando a la población a no bajar la guardia y a mantener las medidas de bioseguridad, como son el uso de tapabocas y la desinfección constante de las manos y de los espacios frecuentados.

Yánez mencionó que gracias a las jornadas de vacunación y a las medidas que cada quien toma para cuidarse, los índices de contagiados han bajado significativamente en la entidad.

Este miércoles, por ejemplo, solo el 20% de las 580 camas destinadas en los centros de salud para atender a personas con covid-19 están ocupadas, en comparación a hace unos pocos meses, cuando las cifras llegaron a ser alarmantes, al punto que la casi totalidad de esas plazas, en algunos momentos, llegó a estar comprometida.

#ÚltimasNoticias

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »