Connect with us

Ultima Hora

Unesco estima que solo la mitad de los alumnos volverá a clase

Published

on

La Unesco alertó este martes de que solo la mitad de los alumnos volverá a las aulas en el actual inicio del curso, en un momento en que este se enfrenta al cierre de escuelas o a la incertidumbre por la pandemia.

En total, 900 millones de los 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo de preescolar a secundaria deberían regresar al colegio entre agosto y octubre.

Sin embargo, según las cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo 433 millones en 155 países lo harán en ese periodo.

Sumados a los 128 millones que ya están a mitad del año académico, el total se eleva a 561 millones de estudiantes, por lo que un tercio de ese colectivo estudiantil podrá asistir a clases.

La mayoría de esos estudiantes y sus familias siguen esperando una orientación clara sobre lo que se espera, agregó ese organismo con sede en París, que subrayó que las poblaciones más vulnerables, en particular las niñas, corren un riesgo especial.

«Varias generaciones se enfrentan a la amenaza del cierre de escuelas, que afecta a cientos de millones de estudiantes y ha durado muchos meses. Se trata de una emergencia para la educación mundial», dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Hasta la fecha, los estudiantes del mundo han perdido un promedio de 60 días de escolaridad desde que en febrero y marzo comenzaron los confinamientos para contener el avance de la epidemia de coronavirus.

La Unesco consideró fundamental que las autoridades educativas «trabajen rápidamente para determinar la mejor manera de garantizar un regreso seguro a la escuela, protegiendo al mismo tiempo la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal educativo».

Vía UnionRadio

Sigue leyendo

Tecnología

WhatsApp: Ya puedes cambiar de color el ícono de la app

Publicada

on

por

WhatsApp trabaja constantemente en nuevas herramientas para sorprender a sus usuarios; ya que además de permitir enviar archivos, fotos y audios, nos permite hacer videollamadas. Muy pronto también estarán funcionando los mensajes que desaparecen y los pagos móviles. También en su interfaz se ha renovado, por ejemplo con la llegada del modo oscuro, pero si tú deseas aún más opciones de personalización, aquí te compartimos el truco para cambiar el ícono de color.WhatsApp: Ya puedes cambiar el color el ícono de la app

¿Cómo cambiar el color del icono de WhatsApp?

  • MUY IMPORTANTE. El primer paso es hacer una copia de seguridad de todos los chats y de tu información de WhatsApp.
  • Lo segundo es descargar WhatsApp Plus, disponible para Android en este enlace.
  • Una vez instalada la app, podrás realizar los cambios que quieras en el menú de la parte derecha superior de la app.
  • Encontrarás la opción Universal, después Estilos y la herramienta de Íconos.
  • Podrás personalizar el icono con el color que más te guste, hay varios tonos, como azul, rojo, rosa, gris o naranja y más.
  • Al finalizar estos pasos, podrás visualizar cómo el ícono lucirá diferente.

Sí decides elegir la versión Plus, recuerda que desde ahí chatearás con tus amigos.

Debes considerar que WhatsApp Plus es una extensión no oficial, por lo que no podrás tener ambas apps en tu celular. Lo recomendable siempre será ser paciente y esperar las actualizaciones de la versión oficial, y más a aún porque con Amigo Kit cuentas con esta y todas tus redes sociales de forma ilimitada.

Con información de Hola Telcel.

Sigue leyendo

Ultima Hora

¡ÚLTIMA HORA! Jesús Santrich fue abatido en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

Publicada

on

por

Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

La información fue confirmada a SEMANA por altas fuentes venezolanas. Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia había emitido un concepto favorable para la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

En el comunicado con el que la Corte Suprema de Justicia había anunciado esta extradición, señaló que los delitos que se le imputan desde un tribunal en el Distrito Sur de Nueva York nada tienen que ver con el proceso político que significó el Acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. Por el contrario, se trata de delitos que son perseguidos con contundencia desde Estados Unidos y que se realizaron posterior a la negociación de La Habana.

¿Quién era Santrich?

Jesús Santrich nació en Toluviejo, Sucre, de donde es su padre, pero pasó su niñez en Pasto, de donde su madre es oriunda. Ambos eran docentes de filosofía.

Entró en contacto con la Juventud Comunista en el colegio, pero al llegar a la Universidad del Atlántico, donde estudió al tiempo Derecho y Ciencias Sociales, desplegó todas sus dotes de activista y llegó incluso a ser el máximo representante de los estudiantes. Ya graduado, comenzó a estudiar un posgrado en historia, trabajó como profesor y llegó a ser personero de Colosó, Sucre. De allí salió cuando mataron a su mejor amigo. Un día, en noviembre de 1990, unos detectives del DAS ingresaron a una taberna al frente de la Universidad del Atlántico, y en un confuso hecho uno de ellos desenfundó el arma y mató a Jesús Santrich, un líder estudiantil comunista, gran amigo de Seusis. Tras meditarlo, decidió que lo mejor era irse al monte, y en 1991 se incorporó al frente 19 de las Farc con el nombre de su amigo asesinado como seudónimo.

Con fusil al hombro recorrió la Sierra Nevada de Santa Marta. De entonces recuerda sus andanzas con Simón Trinidad. En la clandestinidad era quien redactaba los comunicados, estuvo en la fundación de la Radio Resistencia, y participó en la del partido clandestino y el movimiento bolivariano. Cobró mayor protagonismo cuando llegó Iván Márquez.

Hace más o menos una década perdió la vista. Así lo relató al periodista Jorge Enrique Botero para el portal Las2orillas: “Eso fue como cuando cae la tarde: lentamente (…) a los 14 años yo no veía muy bien y tuve que usar lentes, pero cuando ya estaba en la universidad se me fue cerrando el campo visual en los dos ojos. Hasta que hace unos seis años el ojo derecho se me apagó (…) tengo un síndrome de Leber, de origen genético, que afecta los nervios ópticos (…)”.

El país conoció a Santrich luego de unas declaraciones irónicas que fueron catalogadas como una ofensa a las víctimas del conflicto. El episodio sucedió en Oslo, Noruega, en octubre de 2012, cuando el Gobierno y la guerrilla destaparon los diálogos que habían sostenido en secreto. Cuando le preguntaron si las Farc estaban dispuestas a reparar las víctimas contestó, casi cantando, “Quizás, quizás, quizás”.

SEMANA

Sigue leyendo

Ultima Hora

Transmiten el video enviado como fe de vida de los ocho militares venezolanos secuestrados por las FARC. (+Vídeo)

Publicada

on

por

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »