Connect with us

Actualidad

Se prevé que Henri toque tierra como un huracán inusual en Nueva York o en el sur de Nueva Inglaterra

Published

on

CNN Y TELEMUNDO

Henri se ha convertido en un huracán, según el aviso de las 11:00 a.m. (hora de miami) del Centro Nacional de Huracanes. El huracán Henri tiene vientos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. La tormenta se encuentra a unos 289 km al este-sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte.

Todavía se pronostica que Henri tendrá o cerca de la fuerza de un huracán cuando toque tierra en el este de Long Island el domingo.

La advertencia de huracán para la costa sur de Nueva Inglaterra se ha extendido de este a oeste de Westport, Massachusetts, incluida Block Island, precisó el centro.

Los datos de boyas oceánicas de la NOAA han informado recientemente olas de 5,4 metros en el cuadrante noreste del huracán.

Podría impactar el domingo en Rhode Island

La tormenta tropical Henri será un huracán el sábado y tocará tierra de forma poco habitual en Nueva York, Rhode Island o Masschusetts el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Henri se fortaleció en las últimas horas y es casi un huracán con vientos de 112 km/h, según la actualización de las 2 p.m. del viernes del NHC.

“Los riesgos de marejadas ciclónicas, vientos e impactos de lluvia en porciones del sur de Nueva Inglaterra y el este de Long Island están aumentando”, dijo el centro el viernes por la mañana.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Actualidad

A Peter se suma en el Atlántico la tormenta tropical Rose

Publicada

on

por

EFE

A la tormenta tropical Peter, que se formó a primeras horas de este domingo cerca de las Antillas Menores, se sumó hoy en el extremo este de la cuenca atlántica Rose, en la que viene siendo una temporada bastante activa.

Según informó en un boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU, Peter se mantiene con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y posiblemente se debilite ligeramente cuando a comienzos de la próxima semana pase al norte de las Islas de Sotavento.

La tormenta se desplaza a 17 millas por hora (28 km/h) rumbo al oeste-noroeste, y en su ruta prevista no supone riesgo directo para zonas costeras.

No obstante, el centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), sugirió a las autoridades de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y a las Islas de Sotavento (Guadalupe, Antigua y Barbuda) vigilar el desarrollo de esta tormenta.

Peter, que se ubica a 350 millas (560 km.) al este de las Islas de Sotavento, puede producir desde este domingo hasta unas tres pulgadas (76 milímetros) de lluvia en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y partes del norte de las Islas de Sotavento, donde también se puede registrar un fuerte oleaje.

Tampoco supone una amenaza para zonas costeras la décimoséptima tormenta tropical de este año, Rose, que se ubica a 370 millas (595 km.) al oeste del extremo sur de las africanas islas de Cabo Verde.

La tormenta, que no ha merecido la emisión de alertas o avisos para zonas costeras, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza con dirección nornoroeste a 16 millas por hora (26 km/h).

Rose podría fortalecerse aun durante el domingo y el lunes, para luego empezar a debilitarse de forma gradual a partir del martes y mientras se desplaza en medio del Atlántico, según el NHC.

En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

El último de ellos, Nicholas, tocó tierra esta semana en el este de la península de Matagorda, en Texas (EEUU), pero rápidamente se debilitó a tormenta tropical no sin descargar fuertes lluvias en ese estado, Luisiana y otras partes del sureste de EEUU.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Más de 5.000 evacuados por erupción volcánica en isla española

Publicada

on

por

EFE

Más de 5.000 personas han sido evacuadas, centenares de ellas turistas, por la erupción este domingo de un volcán de la isla española de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

La erupción volcánica, que comenzó en el municipio de El Paso, no ha ocasionado víctimas personales, pero sí daños en al menos ocho viviendas, según el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien no obstante reconoció que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

Por su parte, el presidente de Canarias, Angel Victor Torres, explicó que, en este momento, no está previsto realizar más evacuaciones que las que ya se han llevado a cabo, que han afectado a unas 5.000 personas, la mayoría de ellas alojadas en segundas residencias.

La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los LLanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, dijo Morcuende, que especificó que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente canario.

Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.

Torres ha dado por hecho que el volcán «va a seguir erupcionando», aunque «todo hace prever» que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá «alguna fisura» más.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica.

El volcán que ha erupcionado tiene al menos ocho bocas, y de dos de ellas está manando abundante lava en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y Paraíso, que ya ha sido desalojado, según informaron las autoridades locales.

SIN ESTIMACIONES DE CUÁNTO DURARÁ LA ERUPCIÓN

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque todavía no se puede determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, indicó en declaraciones a la televisión canaria el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata.

«Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible», deseó el responsable insular, que hizo un llamado a la «la responsabilidad y el sentido común» para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo.

Además, se ha recomendado como medida preventiva evitar los vuelos con destino a la isla, según informaron a EFE fuentes del gestos de aeropuertos españoles, aunque no está cerrado el tráfico aéreo.

Hasta La Palma se ha desplazado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha pospuesto su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según confirmó él mismo a través de Twitter.

Sánchez ha comparecido posteriormente ante los medios de comunicación después de participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.

En una declaración ante los medios, Sánchez hizo «una mención especial a la aportación de la ciencia», que ha permitido una anticipación de la respuesta y un despliegue del sistema nacional de Protección Civil para «hacer frente a cualquier tipo de contingencia».

LA PRIMERA ERUPCIÓN EN 50 AÑOS

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

El semáforo volcánico, como sistema de alerta a la población, está basado en cuatro niveles en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. El amarillo indica la posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población.

Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias en el siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

La erupción de hoy se produjo 50 años después de la última, que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de la isla.

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Destruyen megalaboratorio de drogas en el Catatumbo

Publicada

on

por

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano anunció que fue destruido un megalaboratorio de drogas en el Catatumbo, zona de frontera con Venezuela.A través de sus redes sociales, Molano detalló que en el operativo fue destruido con 3.3 toneladas de clorhidrato de cocaína, más de 4.068 galones de insumos líquidos y 608 kilos de insumos sólidos. Todo está avaluado en 20 mil millones de dólares.

El Ministro de Defensa añadió que “con esta afectación a las finanzas de los cárteles del narcotráfico, seguimos de frente desarticulando las operaciones de los carteles”.

Además señaló que “El CONAT y el Comando Específico de Norte de Santander fueron contundentes en esta incautación. Esta lucha frontal contra los carteles del narcotráfico no parará”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

    Translate »