Connect with us

Salud

Mitos acerca del cáncer de cabeza y cuello que dificultan su prevención y diagnóstico.

Published

on

Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello. El consumo de tabaco, el alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) son algunos de los principales factores de riesgo.

De hecho, más del 80 % de los pacientes son fumadores y su combinación con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo.

Infecciones causadas por virus, como el del papiloma humano (VPH) y el de Epstein-Barr (herpes), son factores de riesgo para el cáncer de orofaringe y rinofaringe. Todos estos factores, insisten los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello, son evitables, por lo que muchos tumores localizados en la zona de cabeza y cuello se pueden prevenir.

Sin embargo, losmitos que existen acerca de este cáncer pueden dificultar su prevención y diagnóstico.

“Que la gente piense que solo las personas mayores o los fumadores pueden tener cáncer de cabeza y cuello, hace que le quiten importancia para eludir factores de riesgo, cuya eliminación contribuiría a reducir las posibilidades de desarrollo”, sostiene el doctor Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC.

“Asimismo, pensar que no les puede pasar a ellos, hace que los posibles signos de alarma resulten desapercibidos, lo que contribuye a que su detección se haga en estadios avanzados y el pronóstico sea peor”, añade el especialista.

Conocer los signos de alarma es fundamental para obtener un diagnóstico precoz

El cáncer de cabeza y cuello se diagnostica en más de un 60 % ya en estadios avanzados de la enfermedad.

La supervivencia global es inferior al 40 % a los 5 años, y existe una probabilidad del 50-60 % de recurrencias locales a los 2 años y un 20-30 % de metástasis a distancia a los 2 años.

“Todo ello hace necesario que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento deban ser realizados por un equipo multidisciplinar”, señala el doctor Díaz de Cerio.

Los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello insisten también en la importancia de conocer los signos de alarma para obtener un dignóstico precoz e iniciar el tratamiento.

“Aquellos síntomas que persisten durante más de tres semanas, como una disfonía, dolor de garganta, lesiones o úlceras en la boca, bultos en el cuello u obstrucción nasal, son susceptibles de ser revisados por un otorrinolaringólogo cirujano de cabeza y cuello, porque pueden ser signos de presencia de un tumor”, afirma el doctor.

Mitos más frecuentes sobre el cáncer de cabeza y cuello

La SEORL-CCC, junto con el Instituto #SaludSinBulos, ha localizado y desmontado algunos de los mitos más extendidos sobre el cáncer de cabeza y cuello, que tienen que ver con las causas o factores de riesgo.

Estos prejuicios pueden hacer que se le quite importancia a la hora de evitar los verdaderos factores de riesgo.

  • El cáncer de cabeza y cuello es cosa de mayores.

Falso. El aumento del tabaquismo está propiciando que se encuentren cada vez más pacientes jóvenes afectados, en relación también a que el hábito de fumar se adquiere en torno a los 14 años y se acumulan muchos años como fumador a edades más tempranas.

La aparición del VPH como factor de riesgo del carcinoma de orofaringe también ha influido en su aparición en jóvenes.

  • El cáncer de cabeza y cuello es contagioso.

Falso. El cáncer no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, en el caso del cáncer de cabeza y cuello existen una serie de virus causantes de infecciones que pueden incrementar el riesgo de padecer determinados tipos.

Es el caso del VPH, que puede incrementar el riesgo de cáncer de orofaringe, y del virus de Epstein-Barr, relacionado con el cáncer de nariz y garganta. Ambos virus son transmisibles, pero no siempre provocan cáncer.

  • Comer comida calentada en microondas puede provocar cáncer de garganta.

Falso. Los microondas emiten radiaciones no ionizantes y, por tanto, no causan ningún daño en el material genético de las células ni modifican la composición de los alimentos.

  • Las radiaciones de los móviles provocan cáncer de cabeza y cuello.

Falso. No hay ninguna evidencia sólida que demuestre que las radiaciones de telefonía móvil están relacionadas con la aparición de tumores de cabeza y cuello.

La radiofrecuencia  que emiten estos dispositivos no produce daño en el ADN de las células ya que transmite una radiación electromagnética no ionizante.

  • El sexo oral podría provocar cáncer de garganta.

Verdadero. El VPH, uno de los factores de riesgo de cáncer orofaríngeo, se puede contraer a través del sexo oral o coital desprotegido en cualquier momento de la vida.

Su detección en cérvix o en orofaringe es indicativa de infección, pero no del desarrollo de un tumor maligno, pues no todos los tipos de VPH tienen capacidad carcinógena.

Por lo general, el cáncer de orofaringe relacionado con el VPH se localiza en la amígdala palatina y/o en la base de la lengua y puede generar síntomas como sensación de cuerpo extraño en la garganta, dolor de garganta u oídos, o aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

Es importante acudir al especialista otorrinolaringólogo ante la presencia de signos de sospecha para que pueda evaluar cada caso y determinar el origen de los mismos.

  • Sólo los fumadores y personas que consumen alcohol pueden desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

Falso. El tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de cabeza y cuello. De hecho, la mayor parte de pacientes diagnosticados son fumadores, pero esto no significa que solo estas personas puedan ser candidatas a tener un cáncer de cabeza y  cuello.

#EFESalud.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Síndrome de Skeeter: reacción alérgica a la picadura de mosquito

Publicada

on

por

Skeeter, síndrome de hipersensibilidad a la picadura de mosquito, es causado por una reacción alérgica a los polipéptidos que se producen en la saliva de un mosquito. Esta, al momento de picar un se humano, es inyectada al chupar la sangre de la víctima.

Es en este momento cuando el cuerpo reacciona negativamente a las encimas, dando entrada a los síntomas de reacción alérgica, que pueden aparecer 48 horas horas después de la picadura.

Por lo general, a la mayoría de las personas que les pica un mosquito presentan un pequeño levantamiento o hinchazón de la piel en el lugar de la picadura. Esto acompañado de prurito alrededor de la misma. Pero las personas con síndrome de Skeeter, presentan síntomas más severos.

Síntomas de padecer Skeeter

No todos los pacientes con este síndrome presentan la mismas características o síntomas. Pueden variar de gravedad e intensidad. Pero en reglas generales, los síntomas pueden ser:

– Hinchazón, enrojecimiento y picor en la zona de la picadura.

– Poco después de la picada, la hinchazón característica se tornará más grande y roja.

– Aparición de ampollas y contusiones, no solo en la zona de la picada, también en las zonas aledañas.

– Aunque no es común, algunos casos desarrollan anafilaxia, con síntomas graves como inflamación de garganta, dificultad para respirar, erupciones pruriginosas, presión arterial e inflamación del tejido subcutáneo.

– Se puede desarrollar asma.

– Si se rasca constantemente puede aparecer una infección.

Tratamiento para el Skeeter

Cuando el síndrome se presenta con gravedad, lo ideal es acudir al médico. Para otros casos, existen, además, ingredientes naturales que pueden ayudar a aliviar los desagradables síntomas, o usarlos como complementos del tratamiento médico.

Avena

La avena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por ello, aplicar una mezcla de avena cocida sobre el área inflamada, puede ayudar a reducir los síntomas en la piel.

Si el área con picaduras en muy extensa, se pueden realizar baños de avena. Esta agua secará en la piel y ayudará a que el paciente se sienta mucho mejor.

Hielo

Cuando el paciente presenta síntomas leves, se puede atacar la hinchazón y prurito, colocando una compresa de hielo en la zona de la mordida.

Al mismo tiempo que colocas la compresa fría, eleva la zona ayudando a la circulación sanguínea, y evitando mayor inflamación. El hielo, al mismo tiempo, calmará el dolor, la picazón y el enrojecimiento de la piel.

Otros medicamentos

Si los síntomas al síndrome son muy severos y los remedios naturales no ejercen el efecto deseado, se puede complementar con medicamentos de venta libre.

Entre ellos tenemos los antihistamínicos, como el Benadryl, que ayudarán con la hinchazón severa y la picazón. Del mismo modo están los esteroides tópicos.

Estas cremas con corticosteroides, como la Cortaid, también pueden ayudar a aliviar los síntomas temporalmente.

#Diario2001

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Federación Médica Venezolana considera fatal la flexibilización de noviembre y diciembre

Publicada

on

por

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó como fatal la flexibilización de la cuarentena planteada por Nicolás Maduro para los meses de noviembre y diciembre.

Natera señaló que actualmente el covid-19 en Venezuela sigue presente, un hecho que se puede observar en el repunte de los casos positivos. “Aquí no baja la presencia de la pandemia”, aseguró en el programa Diálogo Con, según lo publicado por el medio La Prensa de Lara.

«Todos estamos expuesto a este virus y cada vez es peor, porque hay mutaciones donde unas son más agudas que otras, mutaciones conocidas y otras desconocidas. En el país no se sabe cuántas veces habrá mutado el covid-19, solo sabemos lo que se menciona», destacó Natera citado por dicho medio.

El experto criticó que Maduro plantee una flexibilización desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre a pesar de la situación epidemiológica.

A juicio de Maduro, la flexibilización se dará para que sean meses de crecimiento económico y comercial.

«Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, y vamos a avanzar más en esta semana que viene. Estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo de acceso», dijo Maduro sobre la flexibilización de las medidas.

En su anuncio indicó que en las entradas de los lugares públicos estarán personas con un teléfono celular en la mano. Ellos le solicitarán los números de cédula de identidad a las personas para verificar sí están vacunados, sanos o contagiados de covid-19.

Venezuela ha sumado en las últimas 24 horas 1.410 nuevos contagios de covid-19, con lo que llega a los 382.266 desde el inicio de la pandemia.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

La OPS confirmó siete casos de fiebre amarilla en Venezuela

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la más reciente actualización epidemiológica de la organización

Publicada

on

por

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en su más reciente actualización epidemiológica que se detectaron siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas.

«El primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad de entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal», precisó la OPS en un documento publicado el miércoles 6 de octubre.

Los casos fueron confirmados con la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr).

3 de los casos reportados fueron asintomáticos y 4 desarrollaron signos y síntomas durante la semana epidemiológica 38 de 2021: del 19 al 25 de septiembre. Hasta el momento no se han reportado muertes.

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la OPS.

La OPS también informó que se detectaron 10 casos en primates no humanos en Anzoátegui y Monagas, durante las semanas epidemiológicas 32 y 39, entre el 8 de agosto y el 2 de octubre.

Siete de los casos están en Monagas y tres en Anzoátegui.

Dos se confirmaron por laboratorio en el laboratorio nacional de referencia y ocho se confirmaron por nexo epidemiológico.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »