Connect with us

Actualidad

Los talibanes entran en Kabul tras la salida del presidente afgano

Published

on

EFE

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó este domingo Afganistán, mientras los talibanes entraban finalmente en Kabul para evitar, dijeron, robos ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia de los insurgentes en las calles de la que Efe fue testigo.

«Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo», aseguraron los talibanes en un comunicado.

Los talibanes, que previamente habían asegurado que no entrarían en Kabul hasta que se produjera una transicion de poder pacifica, insistieron en que la población «no debe temer a los muyahidines».

Afirmaron que sus combatientes entrarán en la ciudad «con calma, no se meterán con nadie. Los militares y los empleados civiles del Gobierno deben confiar en que nadie les hará daño».

«No le está permitido a ningún combatiente entrar en casa alguna o torturar o molestar a nadie», sentenciaron.

Tras la orden, combatientes talibanes comenzaron a patrullar las calles de Kabul, registrando a las personas que se iban encontrando, para luego dejarlas seguir, según pudo ser testigo Efe.

EL PRESIDENTE ABANDONA AFGANISTAN

Poco antes, se daba a conocer el anuncio de que el «expresidente» Ghani había abandonado el país, lo que acercaba aún más la victoria de los talibanes tras veinte años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que «el expresidente» Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán.

«Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán, que abandonó el país y puso a la nación en esta situación», dijo Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani.

Abdullah pidió a los ciudadanos «paciencia para pasar estos días difíciles» en los que espera, dijo, los afganos puedan encontrar una forma de vida pacífica.

Los talibanes se habían apostado esta mañana al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control, a la espera de una transición de poder pacífica.

El ministro del Interior afgano, Abdul Satar Mirzakwal, había asegurado que Kabul no sería atacada, «ya que se acordó que la seguridad y el poder político de la ciudad de Kabul se entregarán pacíficamente bajo una administración de transición», reveló en una declaración en vídeo.

El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.

Este fin de semana se espera que lleguen a Kabul una mayoría de los 4.000 militares estadounidenses que el Pentágono ha decidido enviar a la capital afgana para la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de EEUU y de ciudadanos afganos.

Esa evacuación comenzó ya, con el continuo vuelo de helicópteros que llegan y luego abandonan la embajada estadounidense en Kabul.

Otros países como Canadá, Alemania, Reino Unido o España también han anunciado la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas, aunque la entrada de los talibanes en Kabul puede complicar los planes. EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Elvis Amoroso pide a entes de DDHH a pronunciarse por caso de Saab

Publicada

on

por

EFE

La Contraloría (tribunal de cuentas) de Venezuela instó este domingo a los organismos de defensa de derechos humanos a pronunciarse sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro y a quien el Gobierno defiende como un diplomático.

«Hacemos un llamado a todos los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, el por qué no se pronuncian con relación a esta violación de los derechos humanos y del derecho internacional», dijo el contralor, Elvis Amoroso, tras rechazar la extradición de Saab.

Amoroso hizo esta exhortación a través de un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de la Contraloría que también consideró como un «secuestro» la extradición de Saab.

«Es inaceptable que el Gobierno de los Estados Unidos después que el pueblo venezolano lo ha derrotado en todas sus pretensiones de sanciones, ahora quiera silenciar a los diplomáticos venezolanos aplicando secuestro como el caso del diplomático Álex Saab», dijo.

El empresario colombiano fue extraditado el sábado desde Cabo Verde a Estados Unidos, después de más de un año de su detención a solicitud de autoridades estadounidenses por supuesto lavado de dinero.

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito y además está sujeto desde mayo de 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

Tras la detención de Saab en junio del año pasado, Venezuela aseguró que el empresario es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados han sostenido que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

El Gobierno venezolano ha considerado la extradición de Saab como un «secuestro» e interrumpió el diálogo político con la oposición que comenzó en agosto en México.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Cabo Verde alzó la bandera de la democracia con elecciones presidenciales serenas

Publicada

on

por

EFE

La pequeña nación insular de Cabo Verde hizo hoy honor una vez más a su fama de bastión democrático de África Occidental con la celebración tranquila y sin incidentes este domingo de las elecciones para elegir a su quinto presidente, un rol sin poder ejecutivo pero con un función mediadora.

A apenas una hora del cierre de los alrededor de 1050 colegios electorales dispuestos en territorio nacional, los 104 observadores internacionales -71 de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), 30 de la Unión Africana (UA) y 3 de la embajada de Estados Unidos- no habían identificado ningún incidente que ponga en duda la transparencia democrática de las votaciones.

Cabo Verde cierra hoy así un ciclo electoral que arrancó el pasado 18 de abril con la celebración de comicios legislativos, en los que salió victorioso el oficialista Movimiento para la Democracia (MPD), permitiendo repetir mandato de cinco años al primer ministro saliente, Ulisses Correia e Silva.

Según los pronósticos, los dos candidatos favoritos son Carlos Veiga, que tiene el apoyo del MPD -en el poder desde 2016-, y José María Neves, apoyado por el Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV) -gobernante entre 2001 y 2016-.

Los últimos sondeos apuntan a que ambos aspirantes pueden acabar hoy en empate técnico, sin alcanzar ninguno de los dos la mayoría de un 50 % necesaria para declararse vencedor, lo que los llevaría automáticamente a una segunda vuelta ya programada para el 31 de octubre, mientras los otros cinco candidatos obtendrían resultados residuales.

Veiga dijo que estos comicios «son muy importantes porque estamos eligiendo a un Presidente de la República en un contexto de muchas dificultades y, por lo tanto, es fundamental que este presidente sea elegido con el mayor número de votos posible», según un comunicado difundido durante la jornada electoral de hoy.

Neves también subrayó la necesidad de reforzar la validez democrática de estas votaciones y enfatizó hoy, en declaraciones a los medios después de emitir su sufragio, que espera que «todos los caboverdianos voten en con conciencia (…) y que Cabo Verde salga a ganar».

«Lo más importante es que todos, en las islas y en la diáspora, seamos parte de este momento fundamental para el país», subrayó el candidato apoyado por la oposición.

Con estas elecciones, cuyos resultados se conocerán esta noche hacia las 22.00 hora local (23.00 hora GMT), se pone fin al segundo y último mandato de Jorge Carlos Fonseca, ya que ese el máximo establecido en la Constitución de Cabo Verde.

Estos son los séptimos comicios presidenciales desde que el país se independizó de Portugal en 1975 y desde el inicio de la democracia en 1991, un periodo en el que se han dado tres alternancias de poder democráticas en las que los opositores vencieron a la fuerza gobernante.

Desde la caída del régimen de partido único en el país, todos los candidatos han sido reelegidos para un segundo mandato.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Asesinan a tres venezolanos en una finca al noroeste de Colombia

Publicada

on

por

EFE

Tres venezolanos y dos colombianos fueron asesinados la madrugada de este domingo en una finca del municipio de Betania, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron fuentes oficiales.

«En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en Betania que dejó por lo menos cinco personas fallecidas (3 venezolanos y 2 colombianos)», informó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en Twitter.

La matanza ocurrió en la finca La Bogotana ubicada en el caserío La Primavera, que hace parte del municipio de Betania.

El gobernante agregó que debido a esta situación que afecta el orden público se hizo un consejo extraordinario de seguridad presidido por el Secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño.

Las autoridades indicaron que trabajan para verificar si hay más víctimas, labor que se dificulta porque en la finca hay artefactos explosivos.

Medios locales indicaron que de los tres venezolanos asesinados uno de ellos trabajaba en la finca desde hacía más de un año y que los otros dos habían llegado hace unas dos semanas al lugar.

En Colombia hay cerca de dos millones de venezolanos que huyeron de su país en busca de mejores oportunidades de vida porque su país está sumido en una crisis social, económica y política.

En Antioquia operan grupos armados, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también conocidas como Clan del Golfo, que se disputan con las disidencias de las FARC y el ELN el control de economías ilegales como narcotráfico, minería ilegal y contrabando, y ponen en riesgo la seguridad de poblaciones en situación de vulnerabilidad y desprotección.

En noviembre del año pasado este mismo municipio fue estremecido por una matanza de 10 personas ocurrida en una finca del caserío de La Julia, hasta donde llegaron hombres que abrieron fuego contra los recolectores de café que estaban en un dormitorio en donde había catorce campesinos.

Por esta masacre fueron judicializados tres hombres y un menor de edad, a quienes se les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Esa masacre siguió a una ocurrida ese mismo mes en la que cinco personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio de Nechí, también en Antioquia, donde fueron atacados a tiros quienes departían en un billar.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »