Connect with us

Entretenimiento

Los 80 años de Isabel Allende: amar, escribir y conectarse con sus lectores

Published

on

Isabel Allende, la escritora viva en español más leída del mundo, cumple este martes 80 años sin darle mucha importancia a la cifra y agradecida con la vida por poder amar, escribir y estar conectada a sus muchos millones de lectores.

«El amor es, como quien dice, la columna vertebral que me sostiene y la escritura ocupa todo el panorama», dice Allende a Efe en una entrevista en la que deja entrever su miedo a cuando llegue el día en que no pueda seguir escribiendo como hasta ahora.

La escritora chilena nacida en Lima y nacionalizada estadounidense acaba de hacer gimnasia y cuenta con satisfacción que su profesor le ha dicho que es capaz de hacer ejercicios que no pueden hacer algunas personas de 20 años.

Pero a continuación dice que sabe que va a llegar un momento en el que ya no va a tener la escritura.

«Por miles de razones, porque uno va perdiendo la memoria, la capacidad de enfocarse en algo, la atención e incluso físicamente va a llegar un momento en que seguramente no voy a poder estar sentada frente a la computadora 10 horas al día», señala.

80 + 40 = Isabel Allende y la casa de los espíritus

Este cumpleaños de número redondo le llega a Allende en el año en el que se cumple el cuadragésimo aniversario de La casa de los espíritus (1982), su primera novela, que empezó a escribir en Venezuela en 1981 como una carta espiritual a su abuelo que vivía en Chile y estaba moribundo.

La carta que no llegó a serlo pero se convirtió en una novela importante de la literatura de América Latina en el siglo XX era para decirle a su abuelo que podía irse tranquilo: ella guardaba todas las historias de la familia que él le había contado.

Los recuerdos de los tiempos turbulentos en los que Allende debió dejar su país por el golpe de estado perpetrado en 1973 por el general Augusto Pinochet siempre hacen que Isabel Allende, sobrina del presidente derrocado, Salvador Allende, se emocione.

También está emocionada cuando se le pregunta cómo cambió su vida el hecho de haber sido refugiada política en Venezuela.

«Aprendí a ser más humilde», dice y confiesa después que en Chile se le habían subido «un poco los humos a la cabeza», porque ya tenía un cierto nombre como periodista.

«Cuando tú te vas como refugiado a alguna parte, se pierde el pasado completamente. Cualquier cosa, ya sea tu experiencia o tu conocimiento, a nadie le importa, lo que importa para establecerse son las conexiones», subraya.

Allende pasó años «muy frustrada y con la sensación de fracaso total», pero le salvó el escribir La casa de los espíritus y empezar a sentir que «renacía la nostalgia, la memoria».

El año en el que se le «cayó» un libro

Asegura que nunca pensó que iba a tener éxito con su primera obra, a la que han seguido 24 libros más, de ficción y otros géneros, el último de ellos Violeta.

Por cábala y por disciplina, cada 8 de enero, el día que empezó La casa de los espíritus, Allende se sienta a escribir su próxima obra, pero en 2022, por primera vez en 40 años, el libro se le «cayó» y tuvo que abandonar el proyecto en mayo.

«No fue por culpa mía (…) me quedé colgada primero esperando a ver si podía recuperarlo, pero después ya no se pudo. Y entonces ahora estoy preparando una idea, investigando, preparando una idea para el otro año, el 8 de enero», relata.

Varias veces habla en la entrevista de su actual esposo, con el que se casó hace tres años, y casi tanto del anterior, el ya fallecido Willam C. Gordon, del que se divorció en 2015, el año en el que -dice, por algo, se le quitaron unos dolores de espalda «psicosomáticos».

Su tercer esposo, Roger Cukras, un abogado estadounidense de origen polaco, está con clases intensivas de español.

El amor y la muerte

«Yo le dije claramente, mira, hay cosas que tienen que ser en español: cocinar, hacer el amor, pelear, bueno, por supuesto, escribir», subraya.

El haber vivido desde 1987 en un país donde el inglés, un idioma «muy preciso», es la lengua dominante ha repercutido en la prosa de Allende, pero «también influye el paso del tiempo», precisa.

«Cuando empecé a escribir hace 40 años atrás, la literatura -subraya- era  diferente (…) primero que nada, todo muchísimo más largo, mucho más barroco», mientras que ahora hay un predominio de «lo visual» y todos los escritores se han hecho «más concisos».

La Allende de antes buscaba un adjetivo que mostrara «algo de una manera diferente, original», pero hoy «busca un sustantivo que reemplace a los adjetivos o un sustantivo tan bueno que no necesita los adjetivos» para lograr una prosa «clara, limpia, transparente y liviana».

Cuando se le pregunta por el Nobel de Literatura responde: «Creo que a cualquiera le hace ilusión, pero no estoy pensando en eso nunca. Nunca pienso en los premios, ni en los doctorados. Eso es una manera de pensar muy masculina».

Pero sí le interesa «la relación con los lectores y las lectoras, esa conexión que yo siento, eso me interesa mucho más que premios o cosas que se acumulan y que en algún momento en la juventud pueden haber sido importantes».

Recibe a diario muchas cartas de lectores, entre ellas al menos tres o cuatro de madres o padres que han perdido a un hijo, como le ocurrió a ella con su hija Paula, a la que dedicó un libro de igual nombre en el que desnudó su alma ante los lectores.

«Yo quiero saber qué lugar ocupo emocionalmente en la vida de mis lectores», señala una autora que ha vendido 75 millones de ejemplares de sus obras, que han sido traducidas a 42 idiomas.

Este año se vio retratada en una serie de televisión, con la que dice estar muy contenta, y surgieron rumores de que tuvo un amor oculto con el compositor y músico argentino Astor Piazzola.

«No conocía al señor Piazzola», le dice a Efe más divertida que enojada una mujer que dice no tener secretos pero saber guardar los que le confían otros.

Agnóstica, no cree en la vida después de la muerte y cuando se le pregunta cuál es su idea de infierno subraya sin dudar que la «violencia».

«A mí me da miedo perder a los que amo más y me da miedo ser una carga para otros, pero morirme no me da miedo», asegura.

#ElNacional

Entretenimiento

Netflix reveló imágenes de la nueva temporada de Cobra Kai

Publicada

on

por

Los productores ejecutivos Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg le dijeron a Netflix: «Mientras Terry Silver recurre a algunos viejos amigos para obtener un dominio absoluto sobre El Valle, Daniel y Johnny van a necesitar toda la ayuda que puedan para detener a Cobra Kai«.

Sus palabras hacen referencia a lo que se puede esperar de la quinta temporada de la serie, que se estrena el 9 de septiembre de este año.

Tras los impactantes resultados del torneo All Valley, la nueva narrativa encuentra a Terry Silver expandiendo el imperio Cobra Kai y tratando de convertir su estilo de karate «Sin Piedad» en el único de la ciudad.

Con Kreese entre rejas y Johnny Lawrence dejando de lado el karáte para centrarse en reparar el daño que ha causado, Daniel LaRusso debe recurrir a un viejo amigo en busca de ayuda.

Las traiciones, las alianzas y las travesías personales harán parte esta quinta etapa de la serie que promete sorprender con una apuesta, posiblemente, más centrada en la redención de algunos personajes, sumado a nuevas coreografías de combate y la consabida nostalgia, elemento que sigue activando mucha de la atención de los fanáticos.

En la cuarta temporada, el venezolano Joel Novoa estuvo a cargo de dirigir los episodios 5 y 6 de Cobra Kai y en la quinta entrega también se pondrá al frente de, al menos, tres capítulos.

Para el director y guionista, hijo de los cineastas Rafael Novoa y la fallecida Elia Schneider, la experiencia de dirigir algunos capítulos de la serie fue una de las mejores experiencias de su vida. «Grabar esta serie es como hacer una película todos los días. Y aun así, a pesar de lo grande que es el show, se siente que estás trabajando con amigos», comentó.

Con información GDA El Tiempo

Sigue leyendo

Entretenimiento

Tras su fallecimiento, sale a la luz la gran fortuna que dejó Olivia Newton-John

Publicada

on

por

La actriz Olivia Newton-John falleció este lunes a los 73 años de edad a causa de un cáncer de mama metastásico. El mundo de la actuación está de luto, pues desde su trabajo en Grease se convirtió en uno de los rostros más visibles de Hollywood, algo que también se refleja en su fortuna.

La artista británico-australiana deja un patrimonio neto de 60 millones de dólares (unos 58 millones de euros), fruto de su trabajo en la industria del cine, la televisión y la música, según indica Celebrity Net Worth, página web que recoge la situación financiera de las celebridades.

Más allá de Grease, la intérprete participó en numerosos proyectos a lo largo de su vida, entre ellos, los largometrajes Mañana, Xanadú, Tal para cual o Una boda de muerte.

En el terreno musical, Newton-John fue una de las artistas con más ventas registradas en la historia. A lo largo de su trayectoria artística lanzó 25 álbumes de estudio, de los cuales nacieron canciones tan populares como Physical o I Honestly Love You.

La estrella de Hollywood fue diagnosticada de cáncer hasta en tres ocasiones. La primera fue en 1992, poco después de la muerte de su padre. Luego, en 2013, tras la muerte de su hermana mayor y al verse involucrada en un accidente de tráfico, volvieron a encontrarle un tumor en el pecho. En 2017 la enfermedad había vuelto a su vida, alcanzando la fase 4, con metástasis en los huesos.

Amigos y compañeros de profesión como John Travolta la han despedido en las últimas horas con inmenso dolor. «Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Te veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. ¡Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!», escribió el actor en sus redes sociales.

Con información de 20minutos

Sigue leyendo

Entretenimiento

A los 84 años fallece el diseñador de moda japonés, Issey Miyake

Publicada

on

por

 Issey Miyake, el diseñador de moda japonés cuyos pliegues atemporales lo convirtieron en uno de los favoritos de la industria, murió a los 84 años de cáncer el 5 de agosto, según confirmó su oficina a CNN este martes.

Según su oficina, ya se celebró un servicio fúnebre con su familia y amigos cercanos, añadiendo que no se celebrará una ceremonia conmemorativa, de acuerdo con los deseos del diseñador.

Miyake saltó a la fama internacional en la década de 1980 con diseños vanguardistas que quienes podían permitirse sus lujosas piezas consideraron inmediatamente como objetos de coleccionista. En la actualidad, sus diseños se conservan en instituciones como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia.

También encontró un cliente para toda la vida en Steve Jobs, que usó sus jerseys negros de cuello alto casi exclusivamente a partir de la década de 1980.

Miyake nació en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1938. La bomba que cayó sobre la ciudad en 1945 le dejó una pronunciada cojera que le acompañaría hasta la edad adulta, y su madre murió tres años después por la exposición a la radiación.

Decidido a no ser etiquetado como el diseñador que escapó de la bomba atómica, no mencionó su traumática infancia hasta 2009, cuando escribió sobre la experiencia en un artículo de opinión en apoyo del desarme nuclear, publicado en The New York Times.

Miyake estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte Tama de Tokio antes de trasladarse a París en 1965. Allí se matriculó en la renombrada escuela de sastrería y confección École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Durante su estancia en París, Miyake trabajó para Guy Laroche y Hubert de Givenchy, dos de los principales nombres de la alta costura, antes de trasladarse a Nueva York para ayudar a Geoffrey Beene.

En 1970, fundó su propio estudio de diseño en Tokio. Sus primeros trabajos mezclaban hábilmente Oriente y Occidente, utilizando técnicas de bordado japonés y diseños de tatuajes.

Fue en la década de 1980 cuando empezó a desarrollar un nuevo tejido que podía expandirse verticalmente con cientos de pequeños pliegues. Se inspiró en los vestidos de seda plisados de Delphos diseñados por Henriette Negrin y su marido Mariano Fortuny a principios del siglo XX.

Miyake llevó su idea un paso más allá, mezclando las técnicas tradicionales y las recién desarrolladas para crear prendas permanentemente plisadas que eran a la vez vanguardistas y cómodas, arquitectónicas y naturales.

Nunca dejó de innovar. En 2007, Miyake puso en marcha su Reality Lab para explorar materiales duraderos y medioambientalmente sostenibles.

Además de su ropa, Miyake también era conocido por su línea de fragancias. La primera, L’Eau d’Issey, se lanzó en 1992 y se convirtió en un éxito de ventas internacional.

Miyake recibió múltiples premios por su trabajo como diseñador de moda y como artista. En 2005, la Asociación Japonesa de las Artes le concedió el Praemium Imperiale por sus destacados logros. Un año más tarde se convirtió en el primer diseñador de moda en recibir el Premio Kyoto de Arte y Filosofía por los logros de su vida.

En 2016, el gobierno de Francia concedió a Miyake la prestigiosa Legión de Honor, y el Centro Nacional de Arte de Tokio organizó la exposición más completa de la carrera de Miyake.

Hasta el final, Miyake se mantuvo fiel al oficio de modisto que había aprendido de joven.

«La tecnología es valiosa en un mundo con recursos decrecientes en cuanto a la disminución de los residuos y la facilitación de la producción en masa», dijo a CNN en 2016, «pero nunca podemos perder de vista el poder del toque de las manos humanas».

#CNN

Sigue leyendo

Entretenimiento

John Travolta rinde tributo a Olivia Newton-John

Publicada

on

por

Este 8 de agosto, se anunció el fallecimiento de la cantante y actriz Olivia Newton-John, quien tenía 73 años. Su muerte fue confirmada por su esposo, John Easterling, quien escribió en Facebook: “Dame Olivia Newton-John falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”.

“Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama”, agregó. Ante la noticia, el actor John Travolta, quien protagonizó la película ‘Grease’ con Olivia, se tomó un momento para rendirle homenaje y dedicarle unas palabras.

John Travolta rinde tributo a Olivia Newton-John: “Tuyo desde el momento en que te vi”
Pocos minutos después del anuncio de la muerte de la actriz, Travolta compartió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, así como una fotografía de Olivia.

“Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho”, escribió el actor en Instagram. “Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuya desde el primer momento que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”, agregó.

En 1978, Travolta y Newton-John protagonizaron el musical ‘Grease’, ofreciendo dos de sus actuaciones cinematográficas más icónicas al interpretar a Danny Zuko y Sandy Olsson, respectivamente.

Sin embargo, la relación de amistad entre John y Olivia continuó más allá del lanzamiento éxito de ‘Grease’, ya que en varias ocasiones ambos se reunieron para celebrarla. Incluso, en una proyección del 40 aniversario de la película en 2018, ambos actores recrearon de manera memorable sus famosos pasos de baile en la alfombra roja.

“Ensayamos mucho en el período de tres semanas para hacerlo bien”, dijo Travolta a Variety en ese momento sobre ensayar para la película. “Y puedes ver por la energía en esa película, estábamos tan ansiosos por hacerlo bien que creo que todo, fue como ir a la escuela. Todos los días había un régimen: canto, baile, grabación, ensayo de escenas, reescritura de escenas”, agregó.

#AS

Sigue leyendo

Entretenimiento

Yolanda Andrade y Daniella Navarro casi terminan a golpes

Publicada

on

por

Los escándalos de Daniella Navarro continúan tras su salida de La Casa de los Famosos 2.

La actriz venezolana abandonó el reality y no ha parado de qué hablar. Pues, este fin de semana, protagonizó una acalorada pelea con Yolanda Andrade cuando coincidieron en un programa especial de debate.

«¡Por fin descubro quién es Yolanda!», dijo con ironía Daniella.

En un live posterior al show, Daniella dijo: «Ella fue la que me provocó, ella fue la que se paró del asiento y me hizo así y evidentemente a mí me buscas y me encuentras, siempre lo he dicho».

«No señora, yo no fui eliminada, yo fui la quinta finalista de La casa de los famosos le guste o no le guste, salí por la puerta grande, por la puerta que el público me quiso ver».

Daniella desmintió la versión de que hayan seguido la pelea tras cámaras: » Las palabras que nos dijimos la señora y yo fueron ahí en el foro. Lo único que pasó fue en vivo».

#Eonline

Sigue leyendo

Entretenimiento

Proceso en contra de Shakira en España deja al descubierto su fortuna

Publicada

on

por

La temible Hacienda Pública española, que ha tenido contra las cuerdas a jugadores de fútbol de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao, ahora tiene bajo la lupa a la cantante Shakira.

La barranquillera no logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Barcelona y ahora enfrenta un juicio por presunta evasión fiscal de 17,2 millones de dólares, señalamiento que ella califica como un atropello.

El rastreo
EL Tiempo Colombia reveló este fin de semana el escrito de acusación que la Fiscalía radicó el pasado 26 de julio ante el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugas de Llobregat, municipio barcelonés en donde Shakira convivió con su ahora expareja, el futbolista Gerard Piqué.

Antes de llegar a la etapa de juicio, el fisco español rastreó bienes en Nueva York, Bahamas, Barranquilla, Barcelona, Uruguay y Miami para probar que Shakira dejó de declarar ingresos en España, en 2012, 2013 y 2014, donde tenía residencia fiscal.

Peritos y actuarios revisaron hasta los contratos con el programa La voz, en Estados Unidos, y la explotación de la marca Shakira, que incluía su famoso perfume Dance.

La información recaudada llevó a la Fiscalía a señalar que Shakira ocultó su identidad en un entramado de empresas a las que incluso les cedió sus derechos de autor sobre sus composiciones, por un valor tasado en más de 30 millones de euros.

Shakira

El fisco español identificó un entramado de firmas en Luxemburgo, Islas Vírgenes, Panamá, Holanda y Malta. Según la investigación, Shakira les transfería sus ganancias a las firmas (de las que es dueña o accionista) e incluso hizo acuerdos de baja tributación en Luxemburgo.

Su casa en Bahamas aparece a nombre de la sociedad CB Properties Inc.; y un lujoso inmueble en Miami es de las firmas C y N y NB Road Investments Inc.

Incluso, en el expediente se menciona su casa en Barranquilla, que aparece a nombre de la sociedad PH, así como un magnífico predio en Nueva York, propiedad de PL LLC.

Ese paquete de bienes supera los 6,2 millones de euros. Y a estos se suma un avión, vinculado a la firma U LLC., que fue vendido en 2014 por cerca de millón de dólares.

Y se menciona la mansión que ocupó con Piqué, tasada en unos 4 millones de euros.

«La acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, entre 2012 y 2014 vivía en España de manera habitual», señala el documento. Y entrega las direcciones exactas de su propiedad.

Y a reglón seguido aparece mencionado Piqué: «Esta la adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad BSL en mayo de 2012».

Y agrega que se probó que las estancias fuera de España «de la acusada, en este periodo de tiempo, no fueron a diferentes países por motivos profesionales, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos en donde participó en el programa The V y en el que llegó a permanecer: 61 días en 2012, 118 días en 2013 y 117 días en 2014″.

Y la Fiscalía es enfática en que, una vez concluidas sus actividades profesionales o de ocio, volvió inmediatamente a España.

Para el equipo asesor de Shakira, este caso es un atropello a sus derechos: «Siempre se ha demostrado una conducta impecable como persona y contribuyente, y plena disposición de solventar cualquier diferencia». Y recalcan que, aun discrepando con el fisco, la artista procedió al pago de 17,2 millones de dólares; por ende, no hay deuda pendiente.

«La Fiscalía sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud intransigente», señalan.

Además, sostienen que PricewaterhouseCoopers asesora a Shakira en el manejo fiscal en más de 20 jurisdicciones y que “jamás se había encontrado una persecución tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.

#ElNacional

Sigue leyendo

Destacadas

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: