Connect with us

Salud

La alopecia otros de los síntomas secundarios del Covid-19.

Published

on

“Esta pérdida de cabello de la cabeza está causada, seguramente, por un efluvio telógeno”, estima el Dr. Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

“El efluvio telógeno, secundario a factores emocionales, provoca una pérdida brusca y difusa de cabello que se inicia tras una crisis ansioso-depresiva. El gran número de pelos perdidos alarma a la persona afectada, pero, generalmente, la totalidad de ese pelo se recupera cuando se normalizan las circunstancias que provocaron su caída”, expone.

“En este mismo sentido, hay que tener en cuenta el contexto social de ansiedad y desanimo que genera la pandemia de la Covid-19, más aún si la paciente resulta infectada. No es de extrañar, por tanto, que mujeres y hombres pierdan el pelo ante la sola presencia mediática de este terrible virus“, afirma el doctor López Bran, cirujano especialista en tricología y trasplante capilar.

Una situación alopécica casi calcada a la que está viviendo Alejandra, como la habrán vivido y viven millones de personas si tenemos en cuenta que a día de hoy más de 192.575.000 han sufrido el coronavirus a nivel mundial, estadística que contabiliza la Johns Hopkins University (JHU). En España, según el Ministerio de Sanidad, se han contagiado hasta la fecha 4.249.258 personas.

¿Qué relación existe entre el coronavirus y la alopecia?

“Las infecciones de cualquier tipo, ya sean bacterianas, como la sífilis, o víricas, como el VIH o el mismísimo coronavirus, son suficientes para provocar pérdida de pelo; aunque, en principio, sería temporal y reversible”, apunta el doctor López Bran.

Este tipo de alopecias suelen obedecer al deterioro del sistema inmunológico del ser humano, puesto que el cabello siempre es un reflejo de la salud de nuestro organismo.

“No es el caso de la alopecia androgenética, que en condiciones normales podría estar silente al no tener suficiente fuerza genética para expresarse clínicamente. El estrés y la ansiedad pueden reactivar la causa genética dormida… y la pandemia de la Covid-19 es un detonante emocional muy negativo”, destaca.

Algo similar sucede con la alopecia areata, de origen autoinmune, que aparece más en la etapa de la infancia y en los adultos jóvenes.

“El estrés, la angustia o la ansiedad activan nuestras defensas, que atacan la raíz del pelo. Se produce inflamación y, consiguientemente, se pierde el pelo, que crecerá de nuevo cuando desaparezca la inflamación”, explica el también director de la Clínica IMEMA.

¿Cómo se tratan estas alopecias?

“Este tipo de pérdidas de pelo, cuando están relacionadas con factores emocionales, como ya hemos mencionado anteriormente, suelen ser temporales y reversibles, ya que no hay ninguna afectación de manera definitiva del folículo piloso”, aclara.

“Pero la utilización de oligoelementos, de vitaminas y aminoácidos, que son constituyentes fundamentales de la queratina del pelo, y de restauradores, como el minoxidil, pueden acelerar la respuesta orgánica y favorecer una solución más rápida contra la calvicie temporal”, responde.

En cualquier caso, hay que pensar que alrededor de un 30 % de los hombres sufren calvicie a sus 30 años, y a partir de ahí la incidencia aumenta un 10% en cada década; es decir, que el 70 % de los varones presenta calvicie a los 70 años.

Para el doctor Eduardo López Bran, a pesar de que tengamos que mimar a nuestro pelo, también durante la pandemia, “lo que toca ahora es la prevención del coronavirus con la vacunación (25.060.958 ya están inmunizadas en España) y aplicar muy conscientemente todas las medidas de distanciamiento social”.

  • Mascarilla en el interior, también en reuniones familiares si no son convivientes.
  • Menos contactos siempre que sea posible y mantener una burbuja estable.
  • Mascarilla en el exterior siempre que haya aglomeración con otras personas.
  • Mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón.
  • Ventilación sistemática de los espacios interiores.
  • Disfrutar del aire libre en espacios sin aglomeración de población.

Unos consejos que Alejandra no siguió del todo…

“Uso sistemáticamente la mascarilla dentro y fuera del de trabajo, excepto con grupos reducidos de amig@s con los que me juntaba a diario”, nos cuenta.

“A pesar de que tenía miedo, soy joven y pensé que si me contagiaba de coronavirus solo me afectaría levemente. Pero no fue así, he comprobado lo mal que se pasa y la consecuencias y secuelas que provoca la Covid-19 Ahora temo contagiárselo a la gente que me rodea”, concluye.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Síndrome de Skeeter: reacción alérgica a la picadura de mosquito

Publicada

on

por

Skeeter, síndrome de hipersensibilidad a la picadura de mosquito, es causado por una reacción alérgica a los polipéptidos que se producen en la saliva de un mosquito. Esta, al momento de picar un se humano, es inyectada al chupar la sangre de la víctima.

Es en este momento cuando el cuerpo reacciona negativamente a las encimas, dando entrada a los síntomas de reacción alérgica, que pueden aparecer 48 horas horas después de la picadura.

Por lo general, a la mayoría de las personas que les pica un mosquito presentan un pequeño levantamiento o hinchazón de la piel en el lugar de la picadura. Esto acompañado de prurito alrededor de la misma. Pero las personas con síndrome de Skeeter, presentan síntomas más severos.

Síntomas de padecer Skeeter

No todos los pacientes con este síndrome presentan la mismas características o síntomas. Pueden variar de gravedad e intensidad. Pero en reglas generales, los síntomas pueden ser:

– Hinchazón, enrojecimiento y picor en la zona de la picadura.

– Poco después de la picada, la hinchazón característica se tornará más grande y roja.

– Aparición de ampollas y contusiones, no solo en la zona de la picada, también en las zonas aledañas.

– Aunque no es común, algunos casos desarrollan anafilaxia, con síntomas graves como inflamación de garganta, dificultad para respirar, erupciones pruriginosas, presión arterial e inflamación del tejido subcutáneo.

– Se puede desarrollar asma.

– Si se rasca constantemente puede aparecer una infección.

Tratamiento para el Skeeter

Cuando el síndrome se presenta con gravedad, lo ideal es acudir al médico. Para otros casos, existen, además, ingredientes naturales que pueden ayudar a aliviar los desagradables síntomas, o usarlos como complementos del tratamiento médico.

Avena

La avena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por ello, aplicar una mezcla de avena cocida sobre el área inflamada, puede ayudar a reducir los síntomas en la piel.

Si el área con picaduras en muy extensa, se pueden realizar baños de avena. Esta agua secará en la piel y ayudará a que el paciente se sienta mucho mejor.

Hielo

Cuando el paciente presenta síntomas leves, se puede atacar la hinchazón y prurito, colocando una compresa de hielo en la zona de la mordida.

Al mismo tiempo que colocas la compresa fría, eleva la zona ayudando a la circulación sanguínea, y evitando mayor inflamación. El hielo, al mismo tiempo, calmará el dolor, la picazón y el enrojecimiento de la piel.

Otros medicamentos

Si los síntomas al síndrome son muy severos y los remedios naturales no ejercen el efecto deseado, se puede complementar con medicamentos de venta libre.

Entre ellos tenemos los antihistamínicos, como el Benadryl, que ayudarán con la hinchazón severa y la picazón. Del mismo modo están los esteroides tópicos.

Estas cremas con corticosteroides, como la Cortaid, también pueden ayudar a aliviar los síntomas temporalmente.

#Diario2001

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Federación Médica Venezolana considera fatal la flexibilización de noviembre y diciembre

Publicada

on

por

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó como fatal la flexibilización de la cuarentena planteada por Nicolás Maduro para los meses de noviembre y diciembre.

Natera señaló que actualmente el covid-19 en Venezuela sigue presente, un hecho que se puede observar en el repunte de los casos positivos. “Aquí no baja la presencia de la pandemia”, aseguró en el programa Diálogo Con, según lo publicado por el medio La Prensa de Lara.

«Todos estamos expuesto a este virus y cada vez es peor, porque hay mutaciones donde unas son más agudas que otras, mutaciones conocidas y otras desconocidas. En el país no se sabe cuántas veces habrá mutado el covid-19, solo sabemos lo que se menciona», destacó Natera citado por dicho medio.

El experto criticó que Maduro plantee una flexibilización desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre a pesar de la situación epidemiológica.

A juicio de Maduro, la flexibilización se dará para que sean meses de crecimiento económico y comercial.

«Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, y vamos a avanzar más en esta semana que viene. Estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo de acceso», dijo Maduro sobre la flexibilización de las medidas.

En su anuncio indicó que en las entradas de los lugares públicos estarán personas con un teléfono celular en la mano. Ellos le solicitarán los números de cédula de identidad a las personas para verificar sí están vacunados, sanos o contagiados de covid-19.

Venezuela ha sumado en las últimas 24 horas 1.410 nuevos contagios de covid-19, con lo que llega a los 382.266 desde el inicio de la pandemia.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

La OPS confirmó siete casos de fiebre amarilla en Venezuela

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la más reciente actualización epidemiológica de la organización

Publicada

on

por

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en su más reciente actualización epidemiológica que se detectaron siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas.

«El primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad de entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal», precisó la OPS en un documento publicado el miércoles 6 de octubre.

Los casos fueron confirmados con la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr).

3 de los casos reportados fueron asintomáticos y 4 desarrollaron signos y síntomas durante la semana epidemiológica 38 de 2021: del 19 al 25 de septiembre. Hasta el momento no se han reportado muertes.

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la OPS.

La OPS también informó que se detectaron 10 casos en primates no humanos en Anzoátegui y Monagas, durante las semanas epidemiológicas 32 y 39, entre el 8 de agosto y el 2 de octubre.

Siete de los casos están en Monagas y tres en Anzoátegui.

Dos se confirmaron por laboratorio en el laboratorio nacional de referencia y ocho se confirmaron por nexo epidemiológico.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

    Translate »