Connect with us

Actualidad

India comienza a examinar la caja negra del avión estrellado en Calicut

Published

on

Investigadores indios comenzaron a examinar el domingo la caja negra de un Boeing-737 que se salió de la pista matando a 18 personas en el peor accidente de aviación del país en una década.

El avión de Air India Express, que estaba repatriando a indios atrapados en Dubái debido a la pandemia de coronavirus, sobrepasó la pista del Aeropuerto Internacional de Calicut bajo una fuerte lluvia cerca de la ciudad sureña de Kozhikode el viernes.

La aeronave cayó en un valle y se partió por la mitad.

En una entrevista ofrecida el domingo a ANI, agencia socia de Reuters, Arun Kumar, jefe de la Dirección General de Aviación Civil de la India, dijo que el país abriría las transcripciones recuperadas para los investigadores internacionales, así como para el fabricante Boeing.

«Sólo después de llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, podremos decir lo que pasó exactamente», dijo Kumar.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Actualidad

Cabo Verde alzó la bandera de la democracia con elecciones presidenciales serenas

Publicada

on

por

EFE

La pequeña nación insular de Cabo Verde hizo hoy honor una vez más a su fama de bastión democrático de África Occidental con la celebración tranquila y sin incidentes este domingo de las elecciones para elegir a su quinto presidente, un rol sin poder ejecutivo pero con un función mediadora.

A apenas una hora del cierre de los alrededor de 1050 colegios electorales dispuestos en territorio nacional, los 104 observadores internacionales -71 de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), 30 de la Unión Africana (UA) y 3 de la embajada de Estados Unidos- no habían identificado ningún incidente que ponga en duda la transparencia democrática de las votaciones.

Cabo Verde cierra hoy así un ciclo electoral que arrancó el pasado 18 de abril con la celebración de comicios legislativos, en los que salió victorioso el oficialista Movimiento para la Democracia (MPD), permitiendo repetir mandato de cinco años al primer ministro saliente, Ulisses Correia e Silva.

Según los pronósticos, los dos candidatos favoritos son Carlos Veiga, que tiene el apoyo del MPD -en el poder desde 2016-, y José María Neves, apoyado por el Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV) -gobernante entre 2001 y 2016-.

Los últimos sondeos apuntan a que ambos aspirantes pueden acabar hoy en empate técnico, sin alcanzar ninguno de los dos la mayoría de un 50 % necesaria para declararse vencedor, lo que los llevaría automáticamente a una segunda vuelta ya programada para el 31 de octubre, mientras los otros cinco candidatos obtendrían resultados residuales.

Veiga dijo que estos comicios «son muy importantes porque estamos eligiendo a un Presidente de la República en un contexto de muchas dificultades y, por lo tanto, es fundamental que este presidente sea elegido con el mayor número de votos posible», según un comunicado difundido durante la jornada electoral de hoy.

Neves también subrayó la necesidad de reforzar la validez democrática de estas votaciones y enfatizó hoy, en declaraciones a los medios después de emitir su sufragio, que espera que «todos los caboverdianos voten en con conciencia (…) y que Cabo Verde salga a ganar».

«Lo más importante es que todos, en las islas y en la diáspora, seamos parte de este momento fundamental para el país», subrayó el candidato apoyado por la oposición.

Con estas elecciones, cuyos resultados se conocerán esta noche hacia las 22.00 hora local (23.00 hora GMT), se pone fin al segundo y último mandato de Jorge Carlos Fonseca, ya que ese el máximo establecido en la Constitución de Cabo Verde.

Estos son los séptimos comicios presidenciales desde que el país se independizó de Portugal en 1975 y desde el inicio de la democracia en 1991, un periodo en el que se han dado tres alternancias de poder democráticas en las que los opositores vencieron a la fuerza gobernante.

Desde la caída del régimen de partido único en el país, todos los candidatos han sido reelegidos para un segundo mandato.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Asesinan a tres venezolanos en una finca al noroeste de Colombia

Publicada

on

por

EFE

Tres venezolanos y dos colombianos fueron asesinados la madrugada de este domingo en una finca del municipio de Betania, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron fuentes oficiales.

«En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en Betania que dejó por lo menos cinco personas fallecidas (3 venezolanos y 2 colombianos)», informó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en Twitter.

La matanza ocurrió en la finca La Bogotana ubicada en el caserío La Primavera, que hace parte del municipio de Betania.

El gobernante agregó que debido a esta situación que afecta el orden público se hizo un consejo extraordinario de seguridad presidido por el Secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Castaño.

Las autoridades indicaron que trabajan para verificar si hay más víctimas, labor que se dificulta porque en la finca hay artefactos explosivos.

Medios locales indicaron que de los tres venezolanos asesinados uno de ellos trabajaba en la finca desde hacía más de un año y que los otros dos habían llegado hace unas dos semanas al lugar.

En Colombia hay cerca de dos millones de venezolanos que huyeron de su país en busca de mejores oportunidades de vida porque su país está sumido en una crisis social, económica y política.

En Antioquia operan grupos armados, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también conocidas como Clan del Golfo, que se disputan con las disidencias de las FARC y el ELN el control de economías ilegales como narcotráfico, minería ilegal y contrabando, y ponen en riesgo la seguridad de poblaciones en situación de vulnerabilidad y desprotección.

En noviembre del año pasado este mismo municipio fue estremecido por una matanza de 10 personas ocurrida en una finca del caserío de La Julia, hasta donde llegaron hombres que abrieron fuego contra los recolectores de café que estaban en un dormitorio en donde había catorce campesinos.

Por esta masacre fueron judicializados tres hombres y un menor de edad, a quienes se les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Esa masacre siguió a una ocurrida ese mismo mes en la que cinco personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio de Nechí, también en Antioquia, donde fueron atacados a tiros quienes departían en un billar.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Álex Saab tendrá este lunes su primera comparecencia ante la justicia de EEUU

Publicada

on

por

EFE

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, muy cercano a la administración de Nicolás Maduro, del que es presunto  testaferro, comparecerá mañana a su primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado para responder de acusaciones de lavado de activos.

No ha trascendido hasta ahora información oficial alguna de dónde está detenido Saab, aunque por anteriores casos de extraditados destacados, como el expresidente panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami.

El gran interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab, nacido en Colombia hace 49 años, colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

El empresario llegó este sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde después de haber pasado más de un año detenido en ese país insular en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EEUU.

COLABORACIÓN O JUICIO, LA GRAN CUESTION

El chavismo, que considera que Saab fue víctima de un «secuestro» y ha reaccionado a la extradición rompiendo unilateralmente el diálogo con la oposición que se llevaba a cabo en México, hizo lo imposible por evitar que fuera entregado a EEUU.

Además de pelear judicialmente en Cabo Verde, le dio la nacionalidad venezolana, alegó que cuando fue detenido viajaba a Irán para cumplir una misión oficial y tenía inmunidad diplomática y lo convirtió en representante en ausencia en el diálogo.

En Estados Unidos sus abogados se han centrado en demostrar que la justicia estadounidense no tiene jurisdicción para juzgarle y en que no era un prófugo cuando fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, pero esos argumentos han sido desestimados en primera instancia.

La extradición ha causado alegría en la comunidad venezolana y en el exilio, que lo ve como un «golpe certero» a la «tiranía» de Maduro, como afirmó este domingo a Efe José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

«La extradición de Alex Saab hacia los Estados Unidos es un motivo de alegría para todos los venezolanos. Trataremos de asistir a sus audiencias y sentir la buena sensación de ver a un corrupto sometido a la justicia!», escribió Colina en Twitter.

Según confirmó este sábado a Efe una funcionaria del Departamento de Estado, Saab comparecerá el lunes a las 13.00 horas (17.00 GMT) ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida, que se encargará del «recibimiento», al que los periodistas podrán acceder por zoom.

Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola.

CARGOS Y SANCIONES

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito y además está sujeto desde mayo de 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

De acuerdo con OFAC, Saab y su socio, Álvaro Pulido, colombiano y prófugo de la justicia de EEUU, tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores.

Todos ellos y muchas otras personas están sancionadas por OFAC, por ser parte de «una red de corrupción y nepotismo».

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con EEUU.

ALEGRÍA Y CONDENA

Congresistas estadounidenses como la republicana María Elvira Salazar, representante por el sur de Florida, el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, que responde a Juan Guaidó, al que EEUU considera presidente interino de Venezuela, dirigentes opositores, exiliados y ciudadanos venezolanos radicados en EEUU han manifestado su satisfacción por la extradición.

Salazar, señaló que con la entrega de Saab a EEUU «estamos un paso más cerca y no vamos a parar hasta que Venezuela alcance su libertad».

El dirigente del exilio José Colina se mostró seguro de que el empresario «hablará» y eso va a permitir «judicializar a por lo menos 400 militares y empresarios venezolanos implicados en el esquema de corrupción que ha saqueado Venezuela», aseveró.

Por el contrario, la extradición de Saab generó una fuerte condena del Gobierno de Maduro, que reaccionó con la interrupción del diálogo que celebraba con la oposición desde el 13 de agosto.

La cuarta sesión de las conversaciones debía comenzar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

Además ha devuelto a prisión a seis ex directivos de la compañía venezolana Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos, que habían sido condenados por corrupción el año pasado y puestos bajo arresto domiciliario.

Los directivos poseen nacionalidad venezolana y estadounidense.

El Departamento de Estado de EEUU aseguró a Efe que «seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela», porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su «máxima prioridad». EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »