Connect with us

Salud

El metabolismo cambia con la edad, pero no como la mayoría piensa.

Published

on

Está extendido que es en la adolescencia y en la veintena cuando el potencial de quemar calorías llega a su máximo, pero no es así; son los bebés los que tienen las tasas metabólicas más altas, según un estudio que sugiere, además, que el metabolismo no empieza a decaer realmente hasta los 60 años.

Este trabajo, realizado con datos de casi 6.500 personas de veintinueve países con edades comprendidas entre los ocho días y los 95 años, apunta que el metabolismo, el ritmo al que se queman las calorías, llega a su punto álgido mucho antes de lo pensado y comienza su inevitable declive, afirman sus autores, más tarde de lo que se podría suponer.

Los resultados se publican en la revista Science en un artículo que firma un consorcio científico internacional, que ha compartido las mediciones del gasto energético total -de funciones vitales básicas y de acciones como caminar- en una única base de datos.

La puesta en común y el análisis del gasto energético a lo largo de toda la vida revelaron algunas sorpresas. Por ejemplo, las necesidades energéticas se disparan durante los doce primeros meses de vida, de modo que, al cumplir el primer año, un niño quema calorías un 50 por ciento más rápido -para su tamaño corporal- que un adulto.

Esto no solo se debe a que en su primer año los bebés están ocupados triplicando su peso al nacer, explica Herman Pontzer, de la Universidad de Duke (EE.UU.): «Claro que están creciendo, pero incluso una vez que se controla eso, su gasto energético se dispara más de lo que cabría esperar para su tamaño y composición corporal».

El metabolismo de los bebés puede explicar en parte por qué los niños que no comen lo suficiente durante ese período de desarrollo tienen menos probabilidades de sobrevivir y convertirse en adultos sanos, detalla un comunicado de la universidad estadounidense.

«Algo ocurre en el interior de las células del bebé para hacerlas más activas y aún no sabemos cuáles son los procesos», afirma Pontzer.

Después de este aumento inicial en la infancia, los datos muestran que el metabolismo se ralentiza alrededor de un 3 % cada año hasta llegar a los 20 años, cuando se estabiliza en una nueva normalidad.

A pesar de que la adolescencia es una época de crecimiento acelerado, los investigadores no observaron ningún aumento de las necesidades calóricas diarias después de tener en cuenta el tamaño corporal: «Realmente pensábamos que la pubertad sería diferente y no lo es», reconoce Pontzer.

La mediana edad fue otra sorpresa: «Quizá le hayan dicho que a partir de los 30 todo es cuesta abajo en lo que respecta a su peso, pero, aunque hay varios factores que podrían explicar el ensanchamiento de la cintura que suele producirse durante los años de mayor actividad laboral, los resultados sugieren que el cambio de metabolismo no es uno de ellos».

De hecho, el estudio constata que el gasto energético durante estas décadas centrales -los 20, 30, 40 y 50 años- es el más estable. Incluso durante el embarazo las necesidades calóricas de las mujeres no eran ni más ni menos de lo esperado.

Los datos sugieren que nuestros metabolismos no empiezan a decaer realmente hasta después de los 60 años. La ralentización es gradual, sólo un 0,7% al año, dicen los autores, que añaden: una persona de 90 años necesita un 26 % menos de calorías al día que alguien de mediana edad.

«Hay muchos cambios fisiológicos que se producen al crecer y envejecer. Pensemos en la pubertad, menopausia y otras fases de la vida», señala Pontzer, quien añade que «lo extraño es que el calendario de nuestras ‘etapas metabólicas de la vida’ no parece coincidir con esos hitos».

«Todo esto apunta a la conclusión de que el metabolismo de los tejidos, el trabajo que realizan las células, cambia a lo largo de la vida de un modo no apreciado del todo hasta ahora», manifiesta.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Síndrome de Skeeter: reacción alérgica a la picadura de mosquito

Publicada

on

por

Skeeter, síndrome de hipersensibilidad a la picadura de mosquito, es causado por una reacción alérgica a los polipéptidos que se producen en la saliva de un mosquito. Esta, al momento de picar un se humano, es inyectada al chupar la sangre de la víctima.

Es en este momento cuando el cuerpo reacciona negativamente a las encimas, dando entrada a los síntomas de reacción alérgica, que pueden aparecer 48 horas horas después de la picadura.

Por lo general, a la mayoría de las personas que les pica un mosquito presentan un pequeño levantamiento o hinchazón de la piel en el lugar de la picadura. Esto acompañado de prurito alrededor de la misma. Pero las personas con síndrome de Skeeter, presentan síntomas más severos.

Síntomas de padecer Skeeter

No todos los pacientes con este síndrome presentan la mismas características o síntomas. Pueden variar de gravedad e intensidad. Pero en reglas generales, los síntomas pueden ser:

– Hinchazón, enrojecimiento y picor en la zona de la picadura.

– Poco después de la picada, la hinchazón característica se tornará más grande y roja.

– Aparición de ampollas y contusiones, no solo en la zona de la picada, también en las zonas aledañas.

– Aunque no es común, algunos casos desarrollan anafilaxia, con síntomas graves como inflamación de garganta, dificultad para respirar, erupciones pruriginosas, presión arterial e inflamación del tejido subcutáneo.

– Se puede desarrollar asma.

– Si se rasca constantemente puede aparecer una infección.

Tratamiento para el Skeeter

Cuando el síndrome se presenta con gravedad, lo ideal es acudir al médico. Para otros casos, existen, además, ingredientes naturales que pueden ayudar a aliviar los desagradables síntomas, o usarlos como complementos del tratamiento médico.

Avena

La avena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por ello, aplicar una mezcla de avena cocida sobre el área inflamada, puede ayudar a reducir los síntomas en la piel.

Si el área con picaduras en muy extensa, se pueden realizar baños de avena. Esta agua secará en la piel y ayudará a que el paciente se sienta mucho mejor.

Hielo

Cuando el paciente presenta síntomas leves, se puede atacar la hinchazón y prurito, colocando una compresa de hielo en la zona de la mordida.

Al mismo tiempo que colocas la compresa fría, eleva la zona ayudando a la circulación sanguínea, y evitando mayor inflamación. El hielo, al mismo tiempo, calmará el dolor, la picazón y el enrojecimiento de la piel.

Otros medicamentos

Si los síntomas al síndrome son muy severos y los remedios naturales no ejercen el efecto deseado, se puede complementar con medicamentos de venta libre.

Entre ellos tenemos los antihistamínicos, como el Benadryl, que ayudarán con la hinchazón severa y la picazón. Del mismo modo están los esteroides tópicos.

Estas cremas con corticosteroides, como la Cortaid, también pueden ayudar a aliviar los síntomas temporalmente.

#Diario2001

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Federación Médica Venezolana considera fatal la flexibilización de noviembre y diciembre

Publicada

on

por

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó como fatal la flexibilización de la cuarentena planteada por Nicolás Maduro para los meses de noviembre y diciembre.

Natera señaló que actualmente el covid-19 en Venezuela sigue presente, un hecho que se puede observar en el repunte de los casos positivos. “Aquí no baja la presencia de la pandemia”, aseguró en el programa Diálogo Con, según lo publicado por el medio La Prensa de Lara.

«Todos estamos expuesto a este virus y cada vez es peor, porque hay mutaciones donde unas son más agudas que otras, mutaciones conocidas y otras desconocidas. En el país no se sabe cuántas veces habrá mutado el covid-19, solo sabemos lo que se menciona», destacó Natera citado por dicho medio.

El experto criticó que Maduro plantee una flexibilización desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre a pesar de la situación epidemiológica.

A juicio de Maduro, la flexibilización se dará para que sean meses de crecimiento económico y comercial.

«Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, y vamos a avanzar más en esta semana que viene. Estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo de acceso», dijo Maduro sobre la flexibilización de las medidas.

En su anuncio indicó que en las entradas de los lugares públicos estarán personas con un teléfono celular en la mano. Ellos le solicitarán los números de cédula de identidad a las personas para verificar sí están vacunados, sanos o contagiados de covid-19.

Venezuela ha sumado en las últimas 24 horas 1.410 nuevos contagios de covid-19, con lo que llega a los 382.266 desde el inicio de la pandemia.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

La OPS confirmó siete casos de fiebre amarilla en Venezuela

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la más reciente actualización epidemiológica de la organización

Publicada

on

por

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en su más reciente actualización epidemiológica que se detectaron siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas.

«El primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad de entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal», precisó la OPS en un documento publicado el miércoles 6 de octubre.

Los casos fueron confirmados con la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr).

3 de los casos reportados fueron asintomáticos y 4 desarrollaron signos y síntomas durante la semana epidemiológica 38 de 2021: del 19 al 25 de septiembre. Hasta el momento no se han reportado muertes.

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la OPS.

La OPS también informó que se detectaron 10 casos en primates no humanos en Anzoátegui y Monagas, durante las semanas epidemiológicas 32 y 39, entre el 8 de agosto y el 2 de octubre.

Siete de los casos están en Monagas y tres en Anzoátegui.

Dos se confirmaron por laboratorio en el laboratorio nacional de referencia y ocho se confirmaron por nexo epidemiológico.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

    Translate »