Connect with us

Salud

¿Cómo elegir bien las botas de fútbol para evitar lesiones?

Published

on

Aprender a elegir bien las botas de fútbol es un paso importante para prevenir posibles lesiones. Aunque muchos deportistas lo ignoran, el calzado incide de forma significativa en la adecuada ejecución de los ejercicios. El fútbol no es la excepción y, de hecho, es un aspecto que cada vez cobra mayor importancia.

Como lo expone una revisión divulgada a través de Sports Medicine International Open, los zapatos usados para la práctica de este deporte desempeñan un papel clave en la sobreexposición a lesiones. De este modo, características como la ergonomía, la comodidad y la propiocepción; la mecánica del calzado, así como su diseño, son cosas que no deben pasarse por alto al elegirlos. ¿Cuáles son los más adecuados?

¿Por qué es importante escoger bien las botas de fútbol?
Un artículo compartido en la revista médica Sports Health resalta el papel que desempeñan las botas de fútbol en la salud y seguridad de los jugadores. Si bien para los ojos de muchos el calzado es tan solo una parte del uniforme, lo cierto es que puede incidir para bien o para mal sobre el riesgo de lesiones.

Esto cobra mayor importancia entre los jugadores aficionados o que aún se están preparando en clubes, dado que los terrenos de juego no siempre son los más adecuados. No importa si se trata de hierba natural o sintética, el uso de una mala bota sobre estas superficies puede conducir a lesiones graves.

¿La razón? El zapato con tacos interconecta al jugador con la superficie en que trabaja. Si no tiene un buen agarre o si no permite jugar con total comodidad, hay riesgo de caídas, lesiones y bajo rendimiento. Incluso, puede ocurrir que en un giro, el futbolista quede clavado en el terreno, lo que conllevar a lesiones de mayor consideración, como las de ligamento cruzado.

Entonces, ¿cómo elegir las botas de fútbol adecuadas?
En primer lugar, hay que deshacerse de la idea de que hay que elegir una marca u otra porque así lo sugieren los comerciales televisivos. Es cierto, hay marcas que ofrecen tecnología, materiales y diseños bastante buenos.

No obstante, hay que considerar primeramente las necesidades individuales del futbolista. Para ello, conviene aplicar los siguientes consejos.

Lesión de rodilla en el fútbol por mal calzado.

Considerar la horma del pie
El punto de partida para escoger unas buenas botas de fútbol es verificar cómo es la horma del pie. No todos los diseños disponibles encajan bien en todas las extremidades. De hecho, eso explica por qué se ha ampliado tanto este mercado en los últimos años. Un calzado que encaje en la horma del pie evitará dolencias y problemas.

Respecto a esto, también hay que tener en cuenta la talla. No es conveniente emplear unas botas demasiado ajustadas, ya que esto modifica la biomecánica y cambia su funcionalidad. Incluso, con el tiempo incide en la aparición de juanetes, metatarsalgias y hasta fracturas por sobrecarga del metatarso.

En tanto que, si las botas quedan muy amplias, hay mayor riesgo de lesiones en el pie y el tobillo. Así pues, no es correcto comprar una talla de más y rellenarla con calcetines. Hacer esto provoca que el pie se incline en el interior del zapato. Por ello, disminuye la estabilidad, genera ampollas y conlleva a tropiezos.

Adquirir una plantilla personalizada
Esta opción puede parecer de entrada más costosa. Sin embargo, si se pone en la balanza su impacto en la prevención de lesiones, en realidad será la mejor inversión. Una plantilla personalizada permite que la bota se ajuste de manera correcta al pie.

De igual manera, brinda los siguientes beneficios:

  • Incrementa la superficie de contacto del pie. Con ello, disminuye la presión en zonas concretas.
  • Ayuda a alinear el eje fisiológico. Dicho efecto incide tanto en la postura como en la reducción de la tensión muscular y articular.
  • Contribuyen a mejorar la postura y la estabilidad. 

Prestar atención a los tacos

El diseño de los tacos es otra de las características para escoger unas buenas botas de fútbol. Una revisión compartida en Applied Bionics and Biomechanics detalla cómo inciden los diferentes tipos de tacos en el riesgo de lesiones. En este sentido, se encontró que los modelos con tacos afilados son menos seguros porque aumentan la presión plantar en el borde lateral.

Entre tanto, en comparación con los tacos redondeados, se determinó que los de hoja mejoran el rendimiento durante los cambios de dirección, tanto en césped natural como artificial. Por supuesto, que una opción u otra sea buena depende también del terreno.

En general, se recomienda lo siguiente:

  • Fútbol sobre hierba: botas con tacos cónicos debajo, moldeados en plástico. Solo si el terreno de juego es fangoso o liso, son mejores las botas de tacos separados y de metal.
  • Fútbol sobre césped sintético: sus tacos son cortos y están distribuidos por toda la suela de la bota.
  • Fútbol para cancha cubierta: es un calzado más versátil y no suele tener tacos, pero sí una suela de goma con características especiales. Incluso, se puede usar como un zapato deportivo para pasear.

Otras recomendaciones para elegir las botas de fútbol
Tras conocer los detalles más relevantes para elegir unas buenas botas de fútbol, dejamos ahora algunos consejos generales para el momento de comprarlas.

  • Busca una buena tienda deportiva: esto te garantiza variedad en cuanto a diseño, tecnología y marcas.
  • Averigua sobre las marcas y modelos: es cierto que las grandes marcas de calzado deportivo suelen ser costosas y ofrecen calidad e innovación. Aún así, hay otras marcas asequibles y confiables que brindan lo necesario para jugar con comodidad y seguridad. Tu tarea es averiguar todos los detalles sobre las botas disponibles.
  • Consulta con tu entrenador: el entrenador puede dar algunas recomendaciones sobre qué tipo de botas elegir en función de tu estilo de juego.
Botines para fútbol.

¿Qué debes recordar?
Las mejores botas de fútbol no son las más costosas o las más populares del mercado. Su adecuada elección depende de la horma del pie, del terreno de juego y hasta del rol que desempeñes en el equipo. Por eso, antes de optar por unas u otras, asegúrate de indagar todo sobre sus características.

Vía Mejor con Salud.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Síndrome de Skeeter: reacción alérgica a la picadura de mosquito

Publicada

on

por

Skeeter, síndrome de hipersensibilidad a la picadura de mosquito, es causado por una reacción alérgica a los polipéptidos que se producen en la saliva de un mosquito. Esta, al momento de picar un se humano, es inyectada al chupar la sangre de la víctima.

Es en este momento cuando el cuerpo reacciona negativamente a las encimas, dando entrada a los síntomas de reacción alérgica, que pueden aparecer 48 horas horas después de la picadura.

Por lo general, a la mayoría de las personas que les pica un mosquito presentan un pequeño levantamiento o hinchazón de la piel en el lugar de la picadura. Esto acompañado de prurito alrededor de la misma. Pero las personas con síndrome de Skeeter, presentan síntomas más severos.

Síntomas de padecer Skeeter

No todos los pacientes con este síndrome presentan la mismas características o síntomas. Pueden variar de gravedad e intensidad. Pero en reglas generales, los síntomas pueden ser:

– Hinchazón, enrojecimiento y picor en la zona de la picadura.

– Poco después de la picada, la hinchazón característica se tornará más grande y roja.

– Aparición de ampollas y contusiones, no solo en la zona de la picada, también en las zonas aledañas.

– Aunque no es común, algunos casos desarrollan anafilaxia, con síntomas graves como inflamación de garganta, dificultad para respirar, erupciones pruriginosas, presión arterial e inflamación del tejido subcutáneo.

– Se puede desarrollar asma.

– Si se rasca constantemente puede aparecer una infección.

Tratamiento para el Skeeter

Cuando el síndrome se presenta con gravedad, lo ideal es acudir al médico. Para otros casos, existen, además, ingredientes naturales que pueden ayudar a aliviar los desagradables síntomas, o usarlos como complementos del tratamiento médico.

Avena

La avena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por ello, aplicar una mezcla de avena cocida sobre el área inflamada, puede ayudar a reducir los síntomas en la piel.

Si el área con picaduras en muy extensa, se pueden realizar baños de avena. Esta agua secará en la piel y ayudará a que el paciente se sienta mucho mejor.

Hielo

Cuando el paciente presenta síntomas leves, se puede atacar la hinchazón y prurito, colocando una compresa de hielo en la zona de la mordida.

Al mismo tiempo que colocas la compresa fría, eleva la zona ayudando a la circulación sanguínea, y evitando mayor inflamación. El hielo, al mismo tiempo, calmará el dolor, la picazón y el enrojecimiento de la piel.

Otros medicamentos

Si los síntomas al síndrome son muy severos y los remedios naturales no ejercen el efecto deseado, se puede complementar con medicamentos de venta libre.

Entre ellos tenemos los antihistamínicos, como el Benadryl, que ayudarán con la hinchazón severa y la picazón. Del mismo modo están los esteroides tópicos.

Estas cremas con corticosteroides, como la Cortaid, también pueden ayudar a aliviar los síntomas temporalmente.

#Diario2001

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Federación Médica Venezolana considera fatal la flexibilización de noviembre y diciembre

Publicada

on

por

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó como fatal la flexibilización de la cuarentena planteada por Nicolás Maduro para los meses de noviembre y diciembre.

Natera señaló que actualmente el covid-19 en Venezuela sigue presente, un hecho que se puede observar en el repunte de los casos positivos. “Aquí no baja la presencia de la pandemia”, aseguró en el programa Diálogo Con, según lo publicado por el medio La Prensa de Lara.

«Todos estamos expuesto a este virus y cada vez es peor, porque hay mutaciones donde unas son más agudas que otras, mutaciones conocidas y otras desconocidas. En el país no se sabe cuántas veces habrá mutado el covid-19, solo sabemos lo que se menciona», destacó Natera citado por dicho medio.

El experto criticó que Maduro plantee una flexibilización desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre a pesar de la situación epidemiológica.

A juicio de Maduro, la flexibilización se dará para que sean meses de crecimiento económico y comercial.

«Estamos trabajando sobre la base de que ya avanzamos en la vacunación, y vamos a avanzar más en esta semana que viene. Estamos preparando un semáforo de acceso a algunos lugares públicos, un semáforo de acceso», dijo Maduro sobre la flexibilización de las medidas.

En su anuncio indicó que en las entradas de los lugares públicos estarán personas con un teléfono celular en la mano. Ellos le solicitarán los números de cédula de identidad a las personas para verificar sí están vacunados, sanos o contagiados de covid-19.

Venezuela ha sumado en las últimas 24 horas 1.410 nuevos contagios de covid-19, con lo que llega a los 382.266 desde el inicio de la pandemia.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

La OPS confirmó siete casos de fiebre amarilla en Venezuela

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la más reciente actualización epidemiológica de la organización

Publicada

on

por

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó en su más reciente actualización epidemiológica que se detectaron siete casos de fiebre amarilla en humanos en el estado Monagas.

«El primer caso notificado corresponde a una adolescente de 16 años con antecedente vacunal que sufrió un aborto al momento de su detección. De los otros 6 casos, 5 son hombres con un rango de edad de entre los 24 y 82 años, todos sin antecedente vacunal», precisó la OPS en un documento publicado el miércoles 6 de octubre.

Los casos fueron confirmados con la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr).

3 de los casos reportados fueron asintomáticos y 4 desarrollaron signos y síntomas durante la semana epidemiológica 38 de 2021: del 19 al 25 de septiembre. Hasta el momento no se han reportado muertes.

El foco de infección fue la localidad Carapal, parroquia rural del sur del municipio Maturín, de acuerdo con la OPS.

La OPS también informó que se detectaron 10 casos en primates no humanos en Anzoátegui y Monagas, durante las semanas epidemiológicas 32 y 39, entre el 8 de agosto y el 2 de octubre.

Siete de los casos están en Monagas y tres en Anzoátegui.

Dos se confirmaron por laboratorio en el laboratorio nacional de referencia y ocho se confirmaron por nexo epidemiológico.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

    Translate »