Connect with us

Actualidad

Candidatos antichavistas ganaron en 117 alcaldías

Los analistas políticos Michael Penfold y John Magdaleno afirmaron que los sectores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro habrían logrado más espacios de haber participado en unidad en las elecciones municipales y regionales del domingo pasado. Resaltaron que el Partido Socialista Unido de Venezuela, a profundidad, resultó más afectado por la abstención que la propia oposición y que en las zonas rurales del país el oficialismo perdió capacidad de voto

Published

on

Los sectores políticos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro ganaron 117 alcaldías en las elecciones municipales del pasado domingo 21 de noviembre. Esto representa un crecimiento importante de la oposición si se compara con los resultados obtenidos en los comicios de 2017, cuando obtuvo victorias solo en 29 municipios.

El analista político  Michael Penfold dijo en Twitter que los resultados de las elecciones, en las que también se escogió a 23 gobernadores (19 del chavismo y 3 de la oposición, pues todavía está pendiente la confirmación de Barinas), pondrán a reflexionar a muchos dirigentes sobre la crisis de representatividad tan severa que afecta a toda la élite política del país. Afirmó que las noticias no son auspiciosas para la oposición, pero también son muy malas para el chavismo.

“En el agregado los resultados en números de votos, no de puestos, no fueron los más bajos que haya obtenido la oposición desde que Maduro llegó al poder, pero tampoco los más altos a su favor. Sin embargo, desde el punto de vista histórico, sí son los más bajos obtenidos por el chavismo”, señaló.

Oposición hubiese ganado en más estados

Penfold puntualizó que el alto abstencionismo afectó más al chavismo que a la oposición. Y afirmó que la dispersión del voto y la fragmentación partidista fueron el factor determinante que facilitó que el Partido Socialista Unido de Venezuela triunfara en los comicios. Aseguró que, con acuerdos, la oposición hubiese ganado en más estados.

El politólogo Jhon Magdaleno se preguntó en Twitter qué habría ocurrido si los sectores antichavistas, que lograron aumentar el número de alcaldías ganadas con “semejantes niveles de desorganización y descoordinación”, hubiesen postulado a sus candidatos con un mejor desempeño.

“Un examen de los resultados comunica claramente que con mayor organización y coordinación estratégica, la oposición hubiera podido obtener entre 8 y 10 gobernaciones. ¡Cuánta falta hicieron unas primarias! Una tesis que sostengo desde 2010. Han pasado 11 años”, criticó el politólogo en la red social.

Agregó que los resultados pueden ser una evidencia más de la potencialidad de la elección como instrumento de movilización y de lucha. “Lo que el país demanda es una estrategia bien diseñada que nos asuma a los venezolanos como sujetos primordiales del cambio político. Basta de externalidades, lamentos y lloriqueos. Ni fuerza multinacional, ni golpe, ni extravagancias armadas. El cambio nos compete y llama”, expresó Magdaleno.

“La arrogancia corporativa no ayuda”

Dijo que, más allá de los números, debería quedar claro que “la arrogancia corporativa” no ayuda. Manifestó que no tiene sentido que los líderes opositores responsabilicen directamente a quienes no votaron en vez de estimular la reflexión colectiva sobre el valor del voto como instrumento de lucha cuando hay coordinación estratégica.

“Aún con una alta abstención, el voto antichavista ganó el voto nacional. Eso ocurrió a pesar de que no votaron los venezolanos en el exterior. Si hubiesen podido votar, la participación hubiese sido mucho más alta comparada a los últimos comicios regionales y la diferencia aún mayor”, añadió Penfold.

Oposición ganó más en zonas intermedias

El analista señaló que 59 alcaldías las ganó la Mesa de la Unidad Democrática, más de lo que obtuvo en 2017 y 2013. Sin embargo, subrayó, solo logró tres ciudades capitales porque la oposición no tuvo liderazgos que movilizaran a la población en esos grandes centros urbanos. Ganó más en zonas intermedias, indicó.

“El chavismo, en cambio, perdió espacios en las zonas rurales y ciudades intermedias. Eso se explica por la mayor severidad de la crisis humanitaria, el colapso de servicios y la pandemia en esas zonas: chavistas descontentos, que se fueron del Partido Socialista Unido de Venezuela, se convirtieron en opositores”, afirmó Penfold.

“¿Por qué razón la oposición logró coordinar mejor a sus candidatos en las zonas rurales y en las ciudades intermedias que en los estados y las ciudades capitales? Todo apunta a que en las primeras se escogieron líderes con arraigo y las otras se fue por el reparto partidista”, agregó.

Penfold resaltó que la oposición, de haberse coordinado y de haber dejado a los mejores candidatos, habría tenido un triunfo rotundo. Señaló que las elecciones del domingo fueron las peores para el chavismo y que, en unas presidenciales, perdería por mucha diferencia.

“Claro que un régimen autoritario va a colocar obstáculos. Pero en la actualidad, cuando el régimen también experimenta desgaste y la presión internacional le incrementa los costos por violar garantías, las elecciones pueden funcionar como catalizador si se participa masivamente”, manifestó Magdaleno.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Actualidad

12 balseros venezolanos rescatados por Guardia Costera de EEUU

Publicada

on

por

En un esfuerzo conjunto de las unidades terrestres y aéreas de la Guardia Costera de Estados Unidos, se logró el rescate de un grupo de 12 migrantes venezolanos que se trasladaban a bordo de una embarcación, en las aguas del sureste de St. Thomas, en las Islas Vírgenes del país norteamericano.

De acuerdo con los reportes hechos por las autoridades, la barca rescatada no estaba sola al momento de zarpar. La acompañaban otras dos embarcaciones, pero en un momento del naufragio, el bote sufrió un accidente que hizo que dejara de funcionar, por lo que quedaron aislados del resto del grupo.

El suboficial Luis Cabrera, supervisor del Destacamento de las Fuerzas de Embarcaciones de St. Thomas, aseguró que las agencias asociadas, los vigilantes y las unidades de la Guardia Costera actuaron con celeridad en el caso, logrando hacer el rescate.

El funcionario también advirtió sobre el peligro que representan los viajes de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, en especial si se hacen por mar. Destacó que por lo general, viajan en embarcaciones muy sobrecargadas y sin equipos de rescate o salvamento.

Las autoridades tuvieron conocimiento del barco accidentado al momento en que las otras dos embarcaciones tocaron tierra en la Bahía de St. Thomas. Los migrantes fueron detenidos al llegar y reportaron sobre el tercer barco a la deriva.

En un lapso de cuatro horas después del anuncio fue encontrada la embarcación con los migrantes a bordo y en buen estado de salud. Se trataba de 10 hombres y dos mujeres, quienes fueron posteriormente embarcados a bordo del transporte de la Guardia Costera para ser llevados a St. Thomas.

#800Noticias

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Bolsonaro admitió nueva ola de covid, pero rechazó cerrar aeropuertos

Brasil en el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos, con 613.600 víctimas, y en el tercero con más casos, tras Estados Unidos. e India, con 22 millones de casos

Publicada

on

por

El presidente Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este viernes que Brasil puede enfrentar una nueva ola de la pandemia del covid tras el aumento de los casos que vienen registrando los países europeos y la aparición de una nueva variante más virulenta, pero descartó cerrar los aeropuertos.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la covid, descartó que pueda ordenar el cierre de los aeropuertos el mismo día en que las autoridades sanitarias de Brasil recomendaron restricciones a pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó una nueva y más amenazante variante del coronavirus.

«Tenemos que aprender a convivir con el virus. No podemos clausurarnos. ¿Qué locura es esa? ¿Si cerramos el aeropuerto el virus no entra? Pero si ya estamos con el virus aquí adentro», afirmó el gobernante en una conversación que tuvo con un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia.

El gobernante aseguró que la prensa «sin noción» lo critica y lo tacha de «genocida» por su gestión frente a la covid pero alegó que Brasil no es el único país que enfrenta dificultadas para frenar la pandemia y que la prueba de ello es la llegada de una nueva ola a Europa y otros países.

«Está llegando otra ola de covid. Eso es lamentable», afirmó el mandatario.

Las declaraciones de Bolsonaro coincidieron con la divulgación de la recomendación que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria le hizo al Gobierno para que imponga medidas restrictivas, de forma temporal, a los pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó la circulación de la variante del coronavirus identificada como B.1.1.529.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el gobierno debería restringir el ingreso a Brasil de pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, en donde circula una nueva variante de la covid considerada una amenaza.

«Es una variante que posee características más agresivas y que, obviamente, exige de las autoridades sanitarias mundiales medidas inmediatas», afirmó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.

El alto funcionario dijo que el regulador le envió un documento a los ministerios de la Presidencia, Salud, Infraestructura y Justicia en el que les recomienda que bloqueen el ingreso a Brasil de pasajeros procedentes de esos países.

Otros países, como Reino Unido, Alemania, Italia, Israel e India, ya anunciaron controles fronterizos más rígidos para los viajeros de esas naciones mientras los científicos intentan determinar si la nueva variante es más transmisible, como temen las autoridades, y si es resistente a las actuales vacunas.

Otros países y regiones fuera de África, como Israel, Bélgica y Hong Kong, ya han confirmado casos de la nueva variante.

La Anvisa también recomendó esta semana que Brasil exija el certificado de vacunación a todos los pasajeros que desembarquen en los aeropuertos brasileños procedentes del exterior, pero diferentes ministerios, como el de Justicia y Turismo, ya se han manifestado contra esa posibilidad.

La Anvisa teme que la apertura indiscriminada de los aeropuertos brasileños y la decisión de diferentes alcaldías de promover fiestas de fin de año y de carnaval se conviertan en atracciones para pasajeros no vacunados, principalmente procedentes de países de Europa que enfrenta una nueva ola de la pandemia.

Una comisión parlamentaria de investigación que concluyó sus trabajos este mes acusó a Bolsonaro de diferentes crímenes por sus omisiones frente a la pandemia que convirtieron a Brasil en el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos, con 613.600 víctimas, y en el tercero con más casos, tras Estados Unidos. e India, con 22 millones de casos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Justicia española confirma la extradición de Claudia Díaz a Estados Unidos

Publicada

on

por

La Audiencia Nacional española confirmó este viernes la extradición a Estados Unidos de Claudia Patricia Díaz Guillén, exjefa del Tesoro de Venezuela, reclamada por presunto lavado de dinero y organización criminal.

La exfuncionaria venezolana presuntamente favoreció al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó ganancias de cientos de millones de dólares.

Los magistrados desestimaron en un auto el recurso de súplica que presentó Díaz Guillén, conocida también como la enfermera de Hugo Chávez, contra su entrega aprobada el pasado mes de octubre.

El tribunal argumenta que los hechos que atribuye la justicia norteamericana a la reclamada y que tipifica como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios, tienen un equivalente en España, requisito para la extradición.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »