Connect with us

Politica

Canciller de Turquía: Opositores dialogan con gobierno Venezolano para participar en elecciones

Published

on

Dos líderes de la oposición venezolana de alto perfil están en conversaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para participar en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, dijo el martes el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, a pesar de que los principales partidos dijeron que no asistirán.

La oposición había acordado no participar en la votación parlamentaria programada para diciembre, argumentando que los comicios estaban contaminados por la intromisión del Tribunal Supremo de Justicia en los partidos políticos y un aumento arbitrario del número de legisladores.

Pero el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González han estado liderando discretamente un esfuerzo para presentar candidatos de la oposición a pesar de las preocupaciones de que la votación se inclinará a favor del gobernante partido socialista, dijeron dos fuentes de la oposición.

El canciller de Turquía, un cercano aliado político y comercial de Venezuela, dijo en conferencia de prensa que Capriles y González insistieron en la presencia de observadores externos en la votación, a lo que Maduro había accedido.

“Vemos que el gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo, y estamos felices por eso”, dijo Cavusoglu. “La asistencia de observadores externos es una de las condiciones y estas condiciones han sido aceptadas por el gobierno de Maduro”.

La oficina de comunicaciones del líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, dijo que las conversaciones fueron emprendidas de manera individual.

“Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos”, agregó la oficina en un comunicado.

Tras las declaraciones del canciller turco y el comunicado de Guaidó, Capriles dijo que es normal conversar con miembros de la comunidad internacional y agregó que se hablará con quien sea necesario para superar la crisis en el país.

“Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución CREÍBLE”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

El opositor reconoció su “gestiones personales” en los indultos a 110 políticos y activistas autorizados por el gobierno de Maduro el pasado lunes.

“Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”, agregó en el tuit con una foto de una reunión con los presidentes de Turquía, Tayyip Erdogan, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Cavusoglu, sobre el boicot opositor a las elecciones, dijo que no todos los líderes habían participado en el encuentro.

“Algunas personas apoyadas desde el exterior no participarán en las elecciones pase lo que pase”, dijo en una aparente referencia al respaldo estadounidense que tiene Guaidó.

El ministerio de Comunicación no respondió a un pedido de información sobre el asunto.

Adversarios de Maduro cuestionan que los rectores del Consejo Nacional Electoral fueron designados por la máxima corte, señalada de ser aliada del Gobierno, en lugar de haber sido nombrados por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, como lo contempla la Constitución del país.

Luego de su designación, las autoridades electorales aprobaron un aumento en el número de escaños parlamentarios, una decisión que críticos dicen fue promovida por Maduro para diluir a la oposición y lograr obtener un congreso controlado por el oficialista partido PSUV.

Fuente: Reuters

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Nicmer Evans le responde a Jorge Rodríguez: “Dejó en evidencia su talante totalitarista”

El líder político criticó que el diputado se haya presentado en la sede del Poder Electoral para defender a Nicolás Maduro y al PSUV, pues viola “los principios de división de poderes establecidos en la Constitución”

Publicada

on

por

El líder opositor Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), afirmó que el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, dejó en evidencia su “talante totalitarista” con sus declaraciones ofrecidas frente al CNE para referirse al referendo revocatorio.

“Jorge Rodríguez, siendo presidente de la AN de 2020, habla en nombre de Nicolás Maduro y del PSUV desde el Poder Electoral, violando los principios de división de poderes establecidos en la Constitución, dejando en evidencia su talante totalitarista”, expresó Evans en un largo hilo en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlamento de 2020, de mayoría oficialista, se presentó el jueves en la sede del Poder Electoral luego de que la rectora Tania D’Amelio informó que el revocatorio se declaró improcedente porque no se recogieron suficientes firmas para realizarlo, todo en un proceso considerado injusto por la oposición.

“Ha sido la expresión más paupérrima, más desértica que haya conocido la historia política de Venezuela”, dijo el diputado, quien afirmó que, con el respaldo obtenido, el miércoles “no llegaron ni a 1,5%” del censo electoral.

También anunció que el PSUV estudia tomar acciones legales, que no determinó, tras la propuesta fallida para poner en marcha un referendo para revocar a Nicolás Maduro.

Evans recordó que el 25 de mayo de 2021 Mover solicitó al CNE emitir una aclaratoria sobre la mitad del período: “Ya que la asamblea nacional constituyente es una instancia supraconstitucional y por ende la juramentación de Maduro el 24 de mayo de 2018 podría incidir en la definición de la mitad del periodo, por lo que previendo la jugada exigimos la clarificación y pedimos la definición del cronograma para la activación del referendo revocatorio”.

Sin embargo, continúa el político, el CNE nunca dio respuesta. Por tanto, preguntó a Rodríguez “dónde está tipificado que solicitar definición de la mitad del periodo y publicación del cronograma para activar el revocatorio está establecido como delito”.

Agregó: “Jorge Rodríguez reconoce la vigencia de resolución del reglamento del 7-2-2007 sobre el revocatorio. Asumiendo que, tal como lo especifica en su articulado, se debe publicar con por lo menos 60 días el registro para participar y 15 días para informar los puntos de recolección, cosa que no se cumplió”.

Asimismo, desmintió que no se pidiese modificar el reglamento, pues, dijo, Mover lo hizo el primero de diciembre de 2021 ante el CNE.

Y sobre las críticas del diputado al rector Roberto Picón, a quien exhortó a separarse del CNE si seguía “haciendo política”, Evans recordó que Rodríguez es “el presidente de un poder distinto al electoral hablando en nombre de Maduro y del PSUV”.

“La solicitud de activación del revocatorio contra Maduro es y seguirá siendo de Mover y asumimos toda la responsabilidad. Que pretendan vincular a otros actores para generar contradicciones en la oposición democrática no producirá confusión”, subrayó.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

CNE declaró sin lugar solicitud de Referendo Revocatorio

El CNE señaló que fueron informados los rectores que el promedio nacional de manifestaciones recibidas es 1,01% del Registro Electoral

Publicada

on

por

El Consejo Nacional Electoral, informó la tarde de este jueves que se declaró sin lugar, la solicitud de Referendo Revocatorio al mandato del Presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con el articulo 29 de las normas que rigen este proceso.

El CNE, detalló a través de Twitter, que la Junta Nacional Electoral presentó este jueves, a la consideración del CNE, su informe sobre el procedimiento de recepción de manifestaciones de voluntad que se realizó este 26 de enero.

Al respecto, la Junta Nacional Electoral informó que hasta este jueves en la mañana se había transmitido 98,58% de las manifestaciones de voluntad recibidas durante la jornada de 12 horas, en los 1.200 centros de recepción.

De acuerdo con esa transmisión, el organismo precisó que se recibieron 42.421 manifestaciones de voluntad, tal como certificaron los testigos de las organizaciones civiles y con fines políticos proponentes en este procedimiento.

A su vez, el CNE señaló que fueron informados los rectores que el promedio nacional de manifestaciones recibidas es 1,01% del Registro Electoral, por consiguiente ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento juridico.

«Aprobada sin lugar esta solicitud, se declara también la improcedencia de una nueva solicitud de Referendo Revocatorio contra el mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro, tal como lo establece el articulo 72 de la Constitución» precisó el CNE.

#Notitarde

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Gobernador de Nueva Esparta pidió a los migrantes venezolanos que regresen al país

El opositor Morel Rodríguez recomendó que se levanten las sanciones establecidas al gobierno de Nicolás Maduro porque, consideró, afectan a la población. “Con las restricciones que tenemos de Estados Unidos hay un estancamiento económico del país”

Publicada

on

por

Morel Rodríguez, gobernador del estado Nueva Esparta, pidió a los migrantes venezolanos que están “pasando dificultades, hambre y miseria” que regresen al país. El opositor recomendó asimismo que se levanten las sanciones establecidas al gobierno de Nicolás Maduro porque, consideró, afectan a la población.

“Necesitamos que regresen nuestros hermanos que están en el exterior, que están pasando dificultades, hambre y miseria. Las cuestiones fundamentales para la producción del país siguen estancadas. Necesitamos que al gobierno nacional se le quiten todas estas restricciones que perjudican a los que vivimos en esta tierra”, declaró el gobernador en una entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.

Rodríguez señaló que las empresas del petróleo, del hierro y del aluminio se han visto afectadas por las sanciones estadounidenses y europeas. “Con las restricciones que tenemos de Estados Unidos, que no nos está comprando nada, hay un estancamiento económico del país, igualmente la Comunidad Económica Europea”, agregó.

“Se debe buscar una solución”
Manifestó que es necesario que los dirigentes políticos, especialmente las delegaciones del régimen chavista y de la oposición que estaban negociando en Ciudad de México, logren una solución a la crisis económica y social que padecen los venezolanos.

“Es importante que debe buscarse un barajo político estratégico entre la oposición y el gobierno nacional para que el país pueda salir de esta crisis que estamos viviendo, que nos perjudica a todos y todas. No nos hemos puesto de acuerdo”, manifestó.

“Debe retomarse y buscarse soluciones a los problemas. Nosotros necesitamos como país petrolero vender nuestro petróleo, vender nuestro hierro, el aluminio, para que la economía sea fuerte, solvente, y que los venezolanos puedan vivir mejor”, agregó.

El gobernador de Nueva Esparta afirmó que los migrantes venezolanos son señalados en los países a donde llegan y no les dan trabajo.

Manifestó que las partes políticas tienen en sus manos la solución a la problemática del país. Y enfatizó que no puede haber dos gobiernos, el de Nicolás Maduro y el de Juan Guaidó, a quien al menos 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

#ElNacional

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »