Connect with us

Actualidad

Canadá y Unicef donan medicamentos a Cuba

Published

on

EFE

El Gobierno de Canadá ha patrocinado la donación de más de 1,2 millones de tabletas y 400.000 bulbos del fármaco dexametasona con destino a centros de salud de Cuba, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en La Habana.

«Esta contribución forma parte del apoyo de Unicef Cuba al plan de respuesta del país en el actual contexto sanitario», explicó Unicef en su cuenta de Twitter.

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, agradeció al país norteamericano y a Unicef por «la importante contribución al enfrentamiento de la covid-19», refieren este domingo medios estatales de la isla.

También recuerdan que Unicef ha contribuido con la donación de jeringuillas para la vacunación en el país caribeño y en la distribución de equipos de protección personal para trabajadores de la salud, concentradores de oxígeno para uso pediátrico y sus accesorios.

En las últimas semanas países como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado alimentos, equipos e insumos médicos a la isla caribeña para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico provocado por una tercera ola de contagios.

Estas ayudas llegan cuando Cuba sufre una crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por la cCovid-19, lo cual generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla.

El pico de covid que afecta a Cuba actualmente genera reportes desde 8.000 hasta más de 9.000 contagios diarios, elevadas cifras de fallecidos y más de 47.000 pacientes activos ingresados en sus centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que sitúa al país entre los de mayor incidencia en Latinoamérica.

Expertos han señalado entre las causas del rebrote el «cansancio pandémico» con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor trasmisibilidad, como la Delta.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Maduro flexibilizó noviembre y diciembre pese a la llegada de una tercera ola de Covid-19

Publicada

on

por

Nicolás Maduro anunció que el método «7+7» será obviado a partir del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre para una «flexibilización segura».

La nueva medida aplicará para los sectores comercial, laboral y económico, explicó el líder del chavismo. Sin embargo esto será una suspensión temporal con la visión de retomar el esquema de «flexibilización y radicalización» a partir de enero de 2022.

Maduro detalló que  en la semana del 10 al 16 de octubre se han contabilizado 9.147  nuevos contagios en el país, lo que implica 1.113 menos casos que la semana anterior y se han recuperado 1.356 personas; sin embargo estas cifras continúan siendo cuestionadas por diferentes organizaciones no gubernamentales y expertos que hacen vida en el sector salud.

De igual forma, acotó que es posible que la tercera ola de Covid-19 esté alojada en los estados Caracas, Miranda, La Guaira y Nueva Esparta tras la observación de aumento de casos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Salvadoreños denuncian que policía cerro vías para impedir multitudinaria marcha contra Bukele

Publicada

on

por

EFE

Miles de salvadoreños regresaron este domingo a protestar en la capital de El Salvador contra las políticas del presidente Nayib Bukele pese a la alta popularidad que mantiene y cuando se acerca a la mitad de su mandato.

Convocados desde la redes sociales, sindicalistas, jueces, activistas de derechos humanos, exguerrilleros, veteranos de guerra, opositores, feministas y miembros de la comunidad LGTBI se concentraron para marchar hasta la plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de San Salvador.

Fueron unas 4.000 personas las que reclamaron al mandatario por la falta de transparencia, las cifras de desaparecidos y feminicidios, la adopción del bitcóin como moneda de curso legal con fondos estatales y lo que consideran una deriva «autoritaria».

Además se sumaron críticas por una reforma de pensiones que prepara el Gobierno, de la que no se conocen detalles, y la no entrega de archivos militares para procesos penales por crímenes de guerra.

Tres protestas masivas

Desde el pasado 15 de septiembre, el mandatario ha enfrentado 3 protestas con miles de personas y con composiciones diferentes, siendo la de este domingo la segunda más numerosa.

Las convocatorias se han dado desde la redes sociales, principalmente Twitter, la más usada por el presidente salvadoreño. Mediante esta red llega, incluso, a emitir órdenes y en ciertos temas es casi la única fuente de información oficial.

Bajo las etiquetas «#Eldomingomarchamos» y #El17marchamos», que se colocaron como tendencia en Twitter con más de 40.000 publicaciones, se agruparon las convocatorias.

«La verdad es que este Gobierno nos ha hecho muchas promesas que no ha cumplido. Pero específicamente yo estoy marchando por la falta de transparencia que existe en este período», dijo a Efe Karla Ayala, quien indicó que ha participado en las tres protestas.

Añadió que «se nos prometió que este sería el Gobierno más transparente de la historia y ha sido totalmente lo contrario» y agregó que es una «ciudadana salvadoreña que abrió los ojos y está indignada».

Al menos en los últimos tres Gobiernos, ningún presidente había enfrentado varias protestas contra sus políticas con miles de personas.

La mayoría se habían centrando contra el Congreso por temas como la posible privatización del agua.

Bukele resta importancia

El mandatario salvadoreño dedico varias publicaciones en Twitter para tratar de restar importancia a la manifestación, al igual que funcionarios de su Gobierno y diputados del oficialismo.

«La marcha es un fracaso y lo saben. Ahora solo les quedará publicar fotos desde abajo, con tomas cerradas y tratar de sorprender a la comunidad internacional», escribió Bukele.

Estas protestas se han generado en El Salvador a pesar de la alta popularidad que mantiene el mandatario.

De acuerdo con el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, Bukele llegó a su segundo año de mandato en junio pasado con una nota de 8,7 en una escala de 0 a 10.

Mientras que una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop) señalaba que la población le dio una nota 8,51, misma que pasó a 7,64 en agosto.

«Esta es la nota más baja registrada por el mandatario en las distintas mediciones realizadas por el Iudop, desde que asumió la presidencia», afirmó al institución.

En esa misma encuesta se medió la aceptación de los salvadoreños del bitcóin como moneda de curso legal y reveló que en ese momento 7 de cada 10 personas que conocían sobre la aprobación de la Ley Bitcóin, que entregó en vigencia el 7 de septiembre pasado, rechazaban la medida.

Una encuesta de la CEC también señaló que la decisión de adoptar la criptomoneda fue vista como poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.

El día que la adoptción del bitcóin entró en vigor se produjo una marcha con cientos de personas y desde entonces su rechazo se ha dado en todas las protestas.

Denuncias de bloqueo a protestas

Las publicaciones de medios locales en las redes sociales dieron cuenta este domingo de diversos retenes de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las entradas de la capital para someter a revisión a los ciudadanos.

«Brindamos seguridad en paradas de autobús y verificamos que no se movilicen prófugos de la justicia en las unidades de transporte», publicó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales y compartió imágenes de un pequeño lote de pólvora decomisado y varios machetes.

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter aseguraron que se trató de un «montaje».

Además, el cuerpo de seguridad compartió fotografías de personas que fueron bajadas de los autobuses para su revisión mientras eran custodiadas por militares armados con fusiles.

Por su parte, la organización humanitaria Tutela Legal «María Julia Hernández» denunció que agentes de la Policía y soldados habrían impedido a pobladores de El Mozote, donde el Ejército masacró a 1.000 civiles en 1981, se sumaran a la protesta.

En las protestas además se ha criticado el cese de jueces sexagenarios mediante una reforma legal, el proceso de reforma constitucional y la reelección presidencial, que fue habilitada recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

El presidente Bukele no ha manifestado públicamente si buscará un nuevo mandato en 2024, año en que concluyen los cinco años de su gestión.

El mandatario cumple en diciembre de este año dos años y medio al frente de la Presidencia salvadoreña.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

EEUU pide «liberación inmediata» de exdirectivos de Citgo

Publicada

on

por

EFE

Estados Unidos reclamó este domingo la «liberación inmediata»de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladados el sábado a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. aseguró a Efe estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que estaban en arresto domiciliario en Venezuela tras ser condenados el año pasado por corrupción en ese país.

«No podemos confirmar adónde se los han llevado», dijo la portavoz, que pidió el anonimato, después de reconocer que los exdirectivos fueron encarcelados de nuevo.

El Departamento de Estado «seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela», porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su «máxima prioridad».

«Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a los Estados Unidos», concluyó la fuente.

La abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, informó este sábado a Efe de la detención de sus clientes y dijo que se encuentran en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin).

En una conversación telefónica con Efe en Caracas, la abogada dijo que las autoridades le informaron que serían devueltos a las celdas que antiguamente ocupaban cuando fueron detenidos, acusados de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, y el caso de este último preocupa especialmente a la abogada, porque padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno.

La detención se produjo luego de que se conociera la extradición de Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- desde Cabo Verde, donde estaba detenido desde hace más de un año y medio, a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de corrupción, un hecho que Poleo relaciona con la vuelta a prisión de sus defendidos.

«Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio», en Twitter la abogada.

Saab comparecerá este lunes ante un juez en Miami, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudó a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo, quienes, el pasado 26 de noviembre, fueron condenados a penas de entre 13 y casi nueve años de prisión por delitos relacionados a corrupción.

Sin embargo, en abril de este año les fue dictada una medida de arresto domiciliario.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

    Translate »