Connect with us

Actualidad

Asesinan al líder indígena Virgilio Trujillo en Puerto Ayacucho

Published

on

El líder indígena Virgilio Trujillo, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana en Amazonas, fue asesinado el jueves 30 de junio de varios disparos. El hecho ocurrió en un barrio de Puerto Ayacucho.

El observatorio de derechos humanos indígenas Kapé Kapé y periodistas de la entidad confirmaron el asesinato del guardia territorial, quien era conocido por sus reiteradas denuncias sobre la presencia de grupos irregulares y la explotación minera ilegal en territorios indígenas.

«Virgilio Trujillo Arana, indígena uwottuja de 38 años de edad, fue uno de los primeros guardianes territoriales indígenas en el municipio Autana y un comprometido defensor de la Amazonia», señaló Kapé Kapé en Twitter.

El homicidio ocurrió en el sector Escondido 3 de Puerto Ayacucho. De acuerdo con testigos en el lugar, la víctima se bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del sitio.

Personas cercanas a Trujillo indicaron que había estado recibiendo amenazas. Así lo informó la periodista corresponsal de IPYS Venezuela en Amazonas, Carolina Azavache.

Trujillo, junto a otras personas, solicitaron durante años el desalojo de los grupos irregulares de sus territorios. Además, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de armas, entre otras actividades ilícitas.

También fue parte de la guardia territorial que ubicó una pista clandestina en San Pedro del Orinoco, Amazonas. Esta información fue documentada en un trabajo de investigación sobre la minería ilegal de Armando.Info y El País de España, que ganó la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela.

«Trujillo Arana hizo en vida una fuerte oposición a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja, en la zona del Alto Guayapo, donde existen grupos que están a favor y otros en contra de la depredación ambiental», agregó Kapé Kapé.

#ElNacional

Actualidad

FBI se llevó una docena de cajas en redada a casa de Trump, asegura abogada

Publicada

on

por

El FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, según confirmó una de las abogadas del político republicano a medios estadounidenses.

Christina Bobb, una de las juristas que representa al exmandatario republicano, aseguró en entrevistas a medios haber estado presente en Mar-a-Lago cuando se llevó a cabo la redada.

Según la abogada, que dio más detalles sobre el registro que ha provocado fuertes reacciones entre los políticos estadounidenses, los agentes del FBI le entregaron una copia de la orden judicial que les autorizó a entrar en la residencia en Florida de Trump.

“La declaración jurada con la documentación que detalla cuál fue causa probable con la que obtuvieron la orden (de registro) estaba sellada. No sabemos cuál es la causa probable”, dijo Bobb al portal de noticias afin al expresidente, Real America’s Voice.

La abogada, no obstante, añadió que los agentes del FBI le informaron que estaban buscando documentos con información clasificada que no debieron haber sido retirada de la Casa Blanca.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia ha dado aún declaraciones explicando el motivo de la redada. A la espera de conocerse algún detalle o explicación oficial, numerosos dirigentes republicanos, incluida la dirección del partido, arremetieron este martes contra el «abuso de poder» de los demócratas. Y desde el partido de Joe Biden recordaron, por su parte, que si ha habido registro es porque hay una orden firmada por un juez.

Mientras, la Casa Blanca aseguró que el presidente, Joe Biden, no estaba avisado del registro y se enteró por los medios de comunicación, y recalcó que esta investigación es «independiente».

Este mismo martes, un día después del registro, un tribunal de apelaciones autorizó a un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

La decisión del Departamento de Justicia llega un año después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. ordenara a Trump entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal que investigaba sus finanzas en Nueva York.

Con información de EFE

Sigue leyendo

Actualidad

Piedad Córdoba está hospitalizada nuevamente por quebrantos de salud

Publicada

on

por

La senadora Piedad Córdoba fue ingresada nuevamente a la Clínica El Rosario de El Tesoro, en Medellín, por aparentes quebrantos en su salud.

El centro asistencial señaló que su familia la llevó a una consulta en el área de urgencias, donde se encuentra bajo observación médica. Sin embargo, se desconoce cuál es su estado de salud.

La clínica agregó que, por lo pronto, no habrá un pronunciamiento oficial y que se debe esperar, al menos hasta este miércoles, para determinar cómo ha evolucionado.

Cabe recordar que, semanas atrás, la senadora estuvo hospitalizada en la UCI de ese mismo centro médico. Según se conoció, por una infección urinaria que finalmente se pudo controlar.

La Clínica El Rosario informó en ese momento que Córdoba respondió a la terapia antibiótica y al tratamiento médico instaurado.

La infección habría podrido estar relacionada a una baja de defensas producto del contagio de covid-19 que presentó en días anteriores.

«Es difícil determinar la relación causa-efecto de la infección urinaria actual de la senadora, pero a nivel de la evidencia científica se sabe que todas las personas que son infectadas por covid-19 pueden tener una inmunosupresión o una baja de defensas que las hace susceptibles a ser colonizadas por otras infecciones», explicó en ese momento Adriana Posada, directora científica del centro asistencial.

Por cuenta de estos quebrantos de salud, Piedad Córdoba no pudo asistir a la ceremonia de posesión del Congreso ni a la posesión del presidente Gustavo Petro.

«Estoy aquí recuperándome pero mi mente, mi corazón y mi alma están ahora en la Plaza de Bolívar», escribió en su cuenta de Twitter el pasado 7 de agosto.

Con información de El Tiempo

Sigue leyendo

Actualidad

OMS afirma que el brote de viruela del mono se debe a contagio entre personas por contacto muy cercano

Publicada

on

por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó el martes que el brote de viruela del mono y el contagio de esta enfermedad se está produciendo entre personas por un contacto muy cercano, y no por una transmisión de animales a humanos.

«La viruela del mono está presente en varios animales y es más común en los roedores. La única razón por la que se le llama así es porque fue identificada en un grupo de monos en un zoológico en Dinamarca», comentó al respecto la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Agregó que la opinión pública «debe entender claramente que la transmisión que estamos viendo es de humano a humano, es una transmisión por contacto cercano y la preocupación debe centrarse en lo que podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás».

Harris dijo que el miedo no debe provocar ataques contra animales, en referencia a casos de golpizas y envenenamientos de monos registrados en Brasil.

El virus tiene el potencial de saltar de un animal a un humano, pero «esto no es lo que estamos viendo ahora, el riesgo de transmisión es a partir de otro humano y esto se puede parar si la gente que tiene síntomas busca atención médica y toma precauciones para no contagiar».

La OMS está en el proceso de determinar un nombre neutral para esta enfermedad y así evitar que se estigmatice a un grupos de animales o de humanos.

La viruela del mono ha sido declarada por la OMS como una emergencia sanitaria internacional, que implica el mismo nivel de alerta que se atribuyó al covid-19.

Con información de EFE

Sigue leyendo

Actualidad

Expresidente paraguayo, Fernando Lugo, permanece en coma inducido tras sufrir un ACV

Publicada

on

por

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sufrió este miércoles un accidente cerebrovascular, por el que permanece bajo un coma inducido en una clínica de Asunción, informó el legislador Jorge Querey, de la coalición de izquierda a la que pertenece el líder político.

«Ingresó aquí con el diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico», declaró Querey, quien también es médico de cabecera de Lugo, a los periodistas.

Lugo, de 71 años, fue trasladado de emergencia desde su oficina en el Senado hasta el Sanatorio San Roque, próxima al centro histórico de la capital paraguaya, después de que sufriera una descompensación.

Querey, de la alianza de partidos de izquierda Frente Guasu, detalló que los estudios en curso indican que el exgobernante, que viajó en días pasados a Bogotá para participar de los actos de investidura del nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, «hizo una convulsión o lo que la gente conoce normalmente como un ataque epiléptico».

El episodio, relató, tuvo lugar después de que el exmandatario presentara «síntomas muy pequeños» durante su viaje a territorio colombiano.

El dirigente de izquierda, que fue sometido a tomografías, presenta una lesión «relativamente pequeña», agregó su médico tratante, quien admitió que será sometido a otros estudios más complejos para determinar la magnitud de su caso.

«Él en este momento está en un coma inducido por medicamentos y conectado a asistencia respiratoria mecánica», agregó Querey, quien estimó que permanecerá así entre 12 y 24 horas para «oxigenar adecuadamente» su cerebro.

El legislador y galeno añadió que Lugo es una «paciente con un tratamiento de larga data» que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación.

El exgobernante fue diagnosticado en agosto de 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, acabó con su triunfo electoral en 2008 con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Con información de EFE

Sigue leyendo

Actualidad

Las primeras proyecciones revelan una carrera presidencial reñida en Kenia

Publicada

on

por

Las primeras proyecciones de medios locales sobre los resultados de las elecciones generales de Kenia revelan hoy una carrera presidencial muy reñida entre los dos candidatos favoritos, a la espera de los resultados oficiales de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).

El vicepresidente, William Ruto, que aspira por primera vez a la Presidencia al frente de la coalición Kenya Kwanza (Kenia Primero, en suajili), obtendría aproximadamente entre un 50,2 % y un 51,4 % de los votos, según las proyecciones de diferentes medios locales, como el diario Daily Nation y la cadena Citizen TV.

Su gran rival, el ex primer ministro Raila Odinga, que lidera la coalición Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad) en su quinto intento de gobernar el país, quedaría por detrás con una ligera desventaja, al reunir entre el 47,9 % y el 48,4 % de los sufragios.

Sin embargo, la IEBC no publicó todavía ninguna cifra oficial, más allá del porcentaje de colegios electorales donde el conteo ya se completó (96,3 % a las 09:15 GMT).

Una vez los colegios electorales finalizan el recuento de sus votos, los formularios con los resultados son enviados de manera electrónica al centro nacional de conteo en Nairobi, donde tienen que ser verificados.

La IEBC tiene, por ley, siete días desde el cierre de los colegios electorales para publicar los resultados

El recuento empezó este martes tras el cierre oficial de los centros de voto a las 17.00 hora local (14.00 GMT), pero se alargó durante toda la noche después de que varios colegios en todo el territorio tuvieran que aplazar su clausura para garantizar a sus votantes registrados un margen de once horas para votar tras retrasos en la apertura por problemas técnicos y logísticos.

Aunque las primeras proyecciones dan una ajustada victoria a Ruto, no parece seguro que ninguno de los dos candidatos vaya a lograr el umbral necesario para ser declarado vencedor en una primera vuelta: conseguir más del 50 % de los votos a nivel nacional y más del 25 % en la mayoría de los 47 condados del país.

Ese escenario, de cumplirse, llevaría al país a una inédita segunda vuelta -que tendría que celebrarse dentro de 30 días- desde el establecimiento de la democracia multipartidista en 1991.

Tras más de dos meses de una intensa campaña electoral, los kenianos votaron este martes en unas elecciones que se desarrollaron en calma, a excepción de incidentes aislados.

Según los últimos datos oficiales, la participación sólo fue del algo más del 56 % hasta las 13:00 GMT del martes (una hora antes del cierre), si bien la IEBC confía en que ese dato ascienda finalmente a en torno el 60 por ciento.

Esa participación queda muy por debajo del 79,5 por ciento total registrado en los comicios de 2017.

Con información de EFE

Sigue leyendo

Actualidad

Fiscalía interrogará a Trump en Nueva York en investigación civil sobre su negocios

Publicada

on

por

El expresidente Donald Trump (2017-2021) será interrogado este miércoles en la oficina del fiscal general de Nueva York, encargado de la investigación civil sobre sus prácticas comerciales y el negocio inmobiliario de su familia, la Organización Trump, según confirmó el magnate en la red Truth Social.

En su mensaje, Trump describe la investigación de la Fiscalía de Nueva York como «la mayor Caza de Brujas en la historia de los Estados Unidos».

«Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados», destacó el expresidente republicano.

El testimonio de Trump se produce dos días después de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, como parte de una investigación federal no relacionada sobre si tomó documentos clasificados cuando dejó la Casa Blanca.

La investigación de Nueva York está dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James, a la cual Trump describe como «racista» en su publicación.

Las pesquisas de James tratan de determinar si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.

La investigación es por la vía civil, por lo que en cualquier caso no podría presentar cargos criminales contra la familia Trump.

Con información de EFE

Sigue leyendo

Destacadas

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: