Connect with us

Actualidad

AN inicia período de postulación de candidatos para Defensor Público General

Published

on

Este 21 de junio arrancó el período de inscripción de candidaturas para el cargo de Defensor Público General. Así lo anunció el Comité de Postulación Judicial de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020. La instancia parlamentaria detalló que el proceso finalizará el próximo 28 de junio.

El presidente de la instancia parlamentaria, Giuseppe Alesandrello, diputado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo a medios de comunicación este 21 de junio la convocatoria forma parte de la llamada “revolución judicial” y que se apega a la norma venezolana.

En la página del Parlamento y su cuenta en TW se divulgó la imagen de la convocatoria este 21 de junio, la cual deja ver los requisitos –entre los que destacan ser venezolano y ser mayor de 30 años, se jurista de reconocida competencia y también de reputación honorable–.

Sobre la convocatorio el vicepresidente del Comité de Postulación Judicial, José Gregorio Correa, diputado opositor (Alianza Democrática) del Legislativo, aseveró que se aprobó de forma unánime un cronograma para designar al próximo Defensor Público. Añadió, desde el Palacio Federal Legislativo, que el proceso tiene como objetivo recuperar la confianza y la justicia de los venezolanos.

“Tenemos la obligación de presentar al país un cronograma que sirva para quien quiera estar al frente a la Defensoría. Nuestro llamado es a dar un voto de confianza. Luego de una severa revisión podemos presentar al país un cronograma para tener a alguien de confianza para que pueda defender a la ciudadanía en tribunales”, mencionó.

El parlamentario hizo referencia al hecho de que muchos venezolanos no cuenta cuentan con recursos para tener su defensa en procesos judiciales. “En esa medida que podamos devolver la confianza en la Defensoría, en esa medida podemos hacer un gran servicio al sistema de justicia”, agregó.

Entre 2021 y este año desde la Asamblea Nacional se ha hecho la designación de cargos públicos. En 2021 se nombró al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE). En este 2022 fueron designado los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En mayo José Gregorio Correa anunció que la AN se preparaba para iniciar a el proceso de designación de las personas que ocuparán los cargos de Contralor General, Fiscal del Ministerio Público (MP) y el Defensor del Pueblo, que forman parte del Poder Ciudadano de la República.

En ese momento dijo que la renovación de estos cargos será un nuevo paso por la reinstitucionalización de la nación.

“Espero que con ello se logre dar justicia a los ciudadanos que en la actualidad la exigen”, afirmó desde la sede Legislativa en 19 de mayo.

«El comité de postulaciones por mandato legal tiene dos años de vigencia, nosotros fuimos nombrados este año, con lo cual una vez que hemos nombrado los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la Inspectora General de los Tribunales, y el Director de la escuela de la Magistratura, estamos en la obligación de abrir las convocatorias para la renovación del Poder Moral y así nombrar al Fiscal General de la República, al nuevo Defensor del Pueblo y al Contralor», señaló Correa.

#TalCual

Actualidad

Gobierno evalúa uso de energía solar para estabilizar sistema eléctrico

Publicada

on

por

El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), evaluaron en una reunión con la Alianza Solar Internacional (ISA), la instalación de parques de energía solar como una medida para generar “estabilidad y confiabilidad” al sistema eléctrico del país.

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, comunicó a través un mensaje en su cuenta de Twitter el objetivo del encuentro.

“Hemos realizado una videoconferencia con la Alianza Solar Internacional (ISA), con el objetivo de avanzar en los programas de instalación de parques de energía solar en Venezuela. Ratificamos el compromiso de fortalecer la estabilidad y confiabilidad del SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”.

Del mismo modo, a través de otra publicación compartida en la red social Instagram, Reverol aseguró que este encuentro y todos los planes que pretenden poner en marcha, tiene como objetivo que Venezuela esté a la “vanguardia de las nuevas fuentes de energía alterna”.

El potencial solar de todo el país ronda los 236 vatios por metro cuadrado, apenas 40 puntos por debajo del desierto de Atacama en Chile. Cabe acotar que dicho desierto representa la zona con mayor capacidad para la energía fotovoltaica en América.

#EFE

Sigue leyendo

Actualidad

Biden dará la Medalla de la Libertad a Simone Biles y Denzel Washington

Publicada

on

por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará la Medalla de la libertad de este país a la gimnasta y cuatro veces campeona olímpica Simone Biles y al actor dos veces ganador del Óscar Denzel Washington, entre muchas otras personalidades del mundo de la cultura, las ciencias y el deporte.

La Casa Blanca anunció en un comunicado los receptores de esta condecoración, entre los que están también la futbolista Megan Rapinoe, así como, a título póstumo, el cofundador de Apple Steve Jobs y el senador republicano y candidato a la Presidencia de EEUU John McCain.

«La Medalla de la Libertad es el mayor honor civil del país, ofrecido a individuos que han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos», señala el comunicado, según el cual el acto de entrega se celebrará el próximo 7 de julio.

La Administración de Biden decidió destacar el activismo de Biles «por la salud mental y la seguridad de los atletas, los niños en sistemas de acogida y las víctimas de abusos sexuales».

Biles es una de las cientos de gimnastas estadounidenses que acusaron al doctor del equipo olímpico Larry Nassar de abusos sexuales, en un caso que coincidió con el nacimiento del movimiento #MeToo.

La gimnasta recibirá la condecoración junto a Megan Rapinoe, capitana del equipo estadounidense de fútbol OL Reign y famosa activista por los derechos del colectivo LGTB.

Además de las dos atletas, recibirán la medalla otras 15 personas, entre ellas el actor Denzel Washington, o a título póstumo el empresario y cofundador de Apple Steve Jobs y el excongresista republicano John McCain.

Entre las condecoradas menos conocidas está la enfermera nacida en Jamaica Sandra Lindsay, que fue la primera estadounidense en recibir una vacuna contra la covid-19 al margen de los estudios clínicos.

También recibirá el honor la excongresista demócrata Gabby Giffords, quien se ha dedicado a abogar por el control legislativo de las armas de fuego tras sufrir un ataque con disparos que le dejó secuelas.

La lista de los que van a ser condecorados la completan líderes sindicales y de diversas organizaciones, como es el caso del exembajador Raúl Yzaguirre, que presidió el consejo nacional de La Raza durante treinta años o de la activista Diane Nash, que trabajó junto a Martin Luther King organizando algunas de las protestas más importantes de la lucha por los derechos civiles.

#EFE

Sigue leyendo

Actualidad

Al menos 18 personas murieron en un ataque con misiles rusos en un distrito de Odesa

Publicada

on

por

Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó este viernes el subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, en su canal de Telegram.

«Región de Odesa. Hasta las 08:30 am (05.30 GMT) 18 personas han muerto, incluidos dos niños. 30 han resultado heridas», escribió en su mensaje.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes, que atribuyó al ejército ruso, y que se produjo a las 06:00 am (03.00 GMT).

«Como resultado de un ataque con misiles de la aviación estratégica Tu-22 (rusa) desde el Mar Negro en el distrito Bilhorod-Dnistrovskyi, de la región de Odesa, durante la noche, tres misiles X-22 impactaron en un edificio de apartamentos de varios pisos y dos centros recreativos», señaló, por su parte, Tymoshenko en su último informe.

Explicó que fueron localizados «los cuerpos de 17 personas, incluido un niño. Se brindó asistencia médica a 31 personas heridas, incluidos cuatro niños y una mujer embarazada. Ocho personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos tres niños».

Los heridos graves han sido hospitalizados y las operaciones de rescate están en curso. Los equipos de investigación y operativos están trabajando en el lugar que ha sido atacado.

El servicio de emergencias explicó que uno de los misiles había impactado en un edificio residencial de nueve plantas que había quedado parcialmente destruido.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado en destruir las infraestructuras que unen a la región con su fronteras europeas.

Este ataque se produce un día después de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN en la que los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el mayor peligro para Occidente.

#EFE

Sigue leyendo

Actualidad

Ministro de Trabajo evalúa la activación «progresiva y rápida» de Avon

Publicada

on

por

Luego que la empresa Avon Cosmetics anunciará la venta de sus acciones. El ministro de Trabajo, Francisco Torrealba se reunió este jueves con el sindicato de la compañía y el grupo inversionista Venovu, para la activación «progresiva y rápida» .

«Sostenemos una reunión junto al sindicato de AVON y el grupo de inversionista Venovu, revisando mecanismos precisos para la activación progresiva y rápida de esta entidad de trabajo y así reactivar los niveles de producción», escribió Torrealba en su cuenta de Twitter.

En un comunicado publicado el pasado martes 28 de junio, la conocida empresa de cosméticos aclaró que los productos dejarán de producirse y distribuirse en territorio venezolano.

«Avon quiere reconocer y enaltecer el esfuerzo y compromiso de todos los colaboradores que han formado parte de la historia de la marca por casi 70 años en el país. Saludamos afectuosamente a las representantes que en estos años encontraron una oportunidad de emprendimiento, empoderamiento y superación, gracias a la comercialización independiente de los productos Avon. Igualmente, agradecemos a proveedores, consumidores y público en general», indicó parte del escrito.

La compañía tiene más de 155 años de fundada y pasó de ser un pequeño emprendimiento de fragancias a una empresa internacional de perfumes, juguetes, joyería de fantasía y hasta productos para el hogar.

#Notitarde

Sigue leyendo

Actualidad

Asesinan al líder indígena Virgilio Trujillo en Puerto Ayacucho

Publicada

on

por

El líder indígena Virgilio Trujillo, coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana en Amazonas, fue asesinado el jueves 30 de junio de varios disparos. El hecho ocurrió en un barrio de Puerto Ayacucho.

El observatorio de derechos humanos indígenas Kapé Kapé y periodistas de la entidad confirmaron el asesinato del guardia territorial, quien era conocido por sus reiteradas denuncias sobre la presencia de grupos irregulares y la explotación minera ilegal en territorios indígenas.

«Virgilio Trujillo Arana, indígena uwottuja de 38 años de edad, fue uno de los primeros guardianes territoriales indígenas en el municipio Autana y un comprometido defensor de la Amazonia», señaló Kapé Kapé en Twitter.

El homicidio ocurrió en el sector Escondido 3 de Puerto Ayacucho. De acuerdo con testigos en el lugar, la víctima se bajó de un vehículo con otras personas, quienes le dispararon y huyeron del sitio.

Personas cercanas a Trujillo indicaron que había estado recibiendo amenazas. Así lo informó la periodista corresponsal de IPYS Venezuela en Amazonas, Carolina Azavache.

Trujillo, junto a otras personas, solicitaron durante años el desalojo de los grupos irregulares de sus territorios. Además, denunciaron la violencia, la invasión de tierras, el porte de armas, entre otras actividades ilícitas.

También fue parte de la guardia territorial que ubicó una pista clandestina en San Pedro del Orinoco, Amazonas. Esta información fue documentada en un trabajo de investigación sobre la minería ilegal de Armando.Info y El País de España, que ganó la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo de IPYS Venezuela.

«Trujillo Arana hizo en vida una fuerte oposición a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja, en la zona del Alto Guayapo, donde existen grupos que están a favor y otros en contra de la depredación ambiental», agregó Kapé Kapé.

#ElNacional

Sigue leyendo

Actualidad

Colombia mantiene alerta de tormenta tropical para San Andrés por Bonnie

Publicada

on

por

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia mantuvo este viernes la alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie por la isla caribeña de San Andrés, cuyas autoridades han tomado medidas ante los efectos que pueda tener este fenómeno.

«Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés», detalló el Ideam en un comunicado.

El organismo señaló que en algunos sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina «se han registrado condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, vientos de 13 nudos (23,4 km/h) y rachas de 21 nudos (39 km/h) aproximadamente, como también olas con alturas significativas».

El Ideam detalló que se espera que después de las 13.00 hora local (18.00 GMT) el potencial ciclón Dos, que se transformó este viernes en Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico esté a 77 nudos marítimos (142,6 km/h) de la isla caribeña.

Esto propiciará «precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento particularmente en el área del archipiélago», dijo el Ideam, que agregó que «existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, en su desplazamiento sobre la zona marítima del occidente del mar Caribe».

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos aseguró esta mañana que Bonnie se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

MEDIDAS ANTE LA TORMENTA TROPICAL

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical, la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró un toque de queda que comenzó a las 00.00 y terminará las 18.00 hora local de este viernes.

Esta decisión excluye, entre otros, a la Policía, a las Fuerzas Militares, a la Fiscalía, a los organismos de socorro y a otros funcionarios públicos.

Igualmente fueron puestos a disposición de los isleños seis refugios temporales en San Andrés y seis en Providencia.

También se le recomendó a la comunidad asegurar techos y ventanas, identificar un lugar seguro para refugiarse si es necesario y permanecer atenta a las instrucciones de los organismos de respuesta. EFE

Sigue leyendo

Destacadas

es_ESSpanish
A %d blogueros les gusta esto: