Connect with us

Actualidad

Álex Saab tendrá este lunes su primera comparecencia ante la justicia de EEUU

Published

on

EFE

El empresario colombo-venezolano Alex Saab, muy cercano a la administración de Nicolás Maduro, del que es presunto  testaferro, comparecerá mañana a su primera audiencia ante la justicia estadounidense tras haber sido extraditado para responder de acusaciones de lavado de activos.

No ha trascendido hasta ahora información oficial alguna de dónde está detenido Saab, aunque por anteriores casos de extraditados destacados, como el expresidente panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami.

El gran interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab, nacido en Colombia hace 49 años, colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

El empresario llegó este sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde después de haber pasado más de un año detenido en ese país insular en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EEUU.

COLABORACIÓN O JUICIO, LA GRAN CUESTION

El chavismo, que considera que Saab fue víctima de un «secuestro» y ha reaccionado a la extradición rompiendo unilateralmente el diálogo con la oposición que se llevaba a cabo en México, hizo lo imposible por evitar que fuera entregado a EEUU.

Además de pelear judicialmente en Cabo Verde, le dio la nacionalidad venezolana, alegó que cuando fue detenido viajaba a Irán para cumplir una misión oficial y tenía inmunidad diplomática y lo convirtió en representante en ausencia en el diálogo.

En Estados Unidos sus abogados se han centrado en demostrar que la justicia estadounidense no tiene jurisdicción para juzgarle y en que no era un prófugo cuando fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde, pero esos argumentos han sido desestimados en primera instancia.

La extradición ha causado alegría en la comunidad venezolana y en el exilio, que lo ve como un «golpe certero» a la «tiranía» de Maduro, como afirmó este domingo a Efe José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

«La extradición de Alex Saab hacia los Estados Unidos es un motivo de alegría para todos los venezolanos. Trataremos de asistir a sus audiencias y sentir la buena sensación de ver a un corrupto sometido a la justicia!», escribió Colina en Twitter.

Según confirmó este sábado a Efe una funcionaria del Departamento de Estado, Saab comparecerá el lunes a las 13.00 horas (17.00 GMT) ante el juez federal John J. O’Sullivan, del Distrito sur de Florida, que se encargará del «recibimiento», al que los periodistas podrán acceder por zoom.

Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola.

CARGOS Y SANCIONES

Saab está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito y además está sujeto desde mayo de 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense

La OFAC lo sancionó por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

De acuerdo con OFAC, Saab y su socio, Álvaro Pulido, colombiano y prófugo de la justicia de EEUU, tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos, Carlos Erica Malpica Flores.

Todos ellos y muchas otras personas están sancionadas por OFAC, por ser parte de «una red de corrupción y nepotismo».

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con EEUU.

ALEGRÍA Y CONDENA

Congresistas estadounidenses como la republicana María Elvira Salazar, representante por el sur de Florida, el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, que responde a Juan Guaidó, al que EEUU considera presidente interino de Venezuela, dirigentes opositores, exiliados y ciudadanos venezolanos radicados en EEUU han manifestado su satisfacción por la extradición.

Salazar, señaló que con la entrega de Saab a EEUU «estamos un paso más cerca y no vamos a parar hasta que Venezuela alcance su libertad».

El dirigente del exilio José Colina se mostró seguro de que el empresario «hablará» y eso va a permitir «judicializar a por lo menos 400 militares y empresarios venezolanos implicados en el esquema de corrupción que ha saqueado Venezuela», aseveró.

Por el contrario, la extradición de Saab generó una fuerte condena del Gobierno de Maduro, que reaccionó con la interrupción del diálogo que celebraba con la oposición desde el 13 de agosto.

La cuarta sesión de las conversaciones debía comenzar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.

Además ha devuelto a prisión a seis ex directivos de la compañía venezolana Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos, que habían sido condenados por corrupción el año pasado y puestos bajo arresto domiciliario.

Los directivos poseen nacionalidad venezolana y estadounidense.

El Departamento de Estado de EEUU aseguró a Efe que «seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela», porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su «máxima prioridad». EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Actualidad

12 balseros venezolanos rescatados por Guardia Costera de EEUU

Publicada

on

por

En un esfuerzo conjunto de las unidades terrestres y aéreas de la Guardia Costera de Estados Unidos, se logró el rescate de un grupo de 12 migrantes venezolanos que se trasladaban a bordo de una embarcación, en las aguas del sureste de St. Thomas, en las Islas Vírgenes del país norteamericano.

De acuerdo con los reportes hechos por las autoridades, la barca rescatada no estaba sola al momento de zarpar. La acompañaban otras dos embarcaciones, pero en un momento del naufragio, el bote sufrió un accidente que hizo que dejara de funcionar, por lo que quedaron aislados del resto del grupo.

El suboficial Luis Cabrera, supervisor del Destacamento de las Fuerzas de Embarcaciones de St. Thomas, aseguró que las agencias asociadas, los vigilantes y las unidades de la Guardia Costera actuaron con celeridad en el caso, logrando hacer el rescate.

El funcionario también advirtió sobre el peligro que representan los viajes de migrantes ilegales hacia Estados Unidos, en especial si se hacen por mar. Destacó que por lo general, viajan en embarcaciones muy sobrecargadas y sin equipos de rescate o salvamento.

Las autoridades tuvieron conocimiento del barco accidentado al momento en que las otras dos embarcaciones tocaron tierra en la Bahía de St. Thomas. Los migrantes fueron detenidos al llegar y reportaron sobre el tercer barco a la deriva.

En un lapso de cuatro horas después del anuncio fue encontrada la embarcación con los migrantes a bordo y en buen estado de salud. Se trataba de 10 hombres y dos mujeres, quienes fueron posteriormente embarcados a bordo del transporte de la Guardia Costera para ser llevados a St. Thomas.

#800Noticias

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Bolsonaro admitió nueva ola de covid, pero rechazó cerrar aeropuertos

Brasil en el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos, con 613.600 víctimas, y en el tercero con más casos, tras Estados Unidos. e India, con 22 millones de casos

Publicada

on

por

El presidente Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este viernes que Brasil puede enfrentar una nueva ola de la pandemia del covid tras el aumento de los casos que vienen registrando los países europeos y la aparición de una nueva variante más virulenta, pero descartó cerrar los aeropuertos.

El líder de la negacionista ultraderecha brasileña, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la covid, descartó que pueda ordenar el cierre de los aeropuertos el mismo día en que las autoridades sanitarias de Brasil recomendaron restricciones a pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó una nueva y más amenazante variante del coronavirus.

«Tenemos que aprender a convivir con el virus. No podemos clausurarnos. ¿Qué locura es esa? ¿Si cerramos el aeropuerto el virus no entra? Pero si ya estamos con el virus aquí adentro», afirmó el gobernante en una conversación que tuvo con un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia.

El gobernante aseguró que la prensa «sin noción» lo critica y lo tacha de «genocida» por su gestión frente a la covid pero alegó que Brasil no es el único país que enfrenta dificultadas para frenar la pandemia y que la prueba de ello es la llegada de una nueva ola a Europa y otros países.

«Está llegando otra ola de covid. Eso es lamentable», afirmó el mandatario.

Las declaraciones de Bolsonaro coincidieron con la divulgación de la recomendación que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria le hizo al Gobierno para que imponga medidas restrictivas, de forma temporal, a los pasajeros procedentes de seis países africanos en los que se detectó la circulación de la variante del coronavirus identificada como B.1.1.529.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el gobierno debería restringir el ingreso a Brasil de pasajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, en donde circula una nueva variante de la covid considerada una amenaza.

«Es una variante que posee características más agresivas y que, obviamente, exige de las autoridades sanitarias mundiales medidas inmediatas», afirmó el director de la Anvisa, Antonio Barra Torres.

El alto funcionario dijo que el regulador le envió un documento a los ministerios de la Presidencia, Salud, Infraestructura y Justicia en el que les recomienda que bloqueen el ingreso a Brasil de pasajeros procedentes de esos países.

Otros países, como Reino Unido, Alemania, Italia, Israel e India, ya anunciaron controles fronterizos más rígidos para los viajeros de esas naciones mientras los científicos intentan determinar si la nueva variante es más transmisible, como temen las autoridades, y si es resistente a las actuales vacunas.

Otros países y regiones fuera de África, como Israel, Bélgica y Hong Kong, ya han confirmado casos de la nueva variante.

La Anvisa también recomendó esta semana que Brasil exija el certificado de vacunación a todos los pasajeros que desembarquen en los aeropuertos brasileños procedentes del exterior, pero diferentes ministerios, como el de Justicia y Turismo, ya se han manifestado contra esa posibilidad.

La Anvisa teme que la apertura indiscriminada de los aeropuertos brasileños y la decisión de diferentes alcaldías de promover fiestas de fin de año y de carnaval se conviertan en atracciones para pasajeros no vacunados, principalmente procedentes de países de Europa que enfrenta una nueva ola de la pandemia.

Una comisión parlamentaria de investigación que concluyó sus trabajos este mes acusó a Bolsonaro de diferentes crímenes por sus omisiones frente a la pandemia que convirtieron a Brasil en el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos, con 613.600 víctimas, y en el tercero con más casos, tras Estados Unidos. e India, con 22 millones de casos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Actualidad

Justicia española confirma la extradición de Claudia Díaz a Estados Unidos

Publicada

on

por

La Audiencia Nacional española confirmó este viernes la extradición a Estados Unidos de Claudia Patricia Díaz Guillén, exjefa del Tesoro de Venezuela, reclamada por presunto lavado de dinero y organización criminal.

La exfuncionaria venezolana presuntamente favoreció al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó ganancias de cientos de millones de dólares.

Los magistrados desestimaron en un auto el recurso de súplica que presentó Díaz Guillén, conocida también como la enfermera de Hugo Chávez, contra su entrega aprobada el pasado mes de octubre.

El tribunal argumenta que los hechos que atribuye la justicia norteamericana a la reclamada y que tipifica como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios, tienen un equivalente en España, requisito para la extradición.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User AvatarUser Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más Buscado

Translate »